Ramón Gálvez destaca los “buenos resultados”, que deben servir para “hacer las cosas todavía mejor”



8 mar. 2011 18:21H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Toledo
En una escala del 1 al 10, los usuarios de la sanidad pública de Castilla-La Mancha califican con un 8,28 a la atención sanitaria recibida en los centros sanitarios de la región, según se desprende de los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por diferentes empresas independientes coordinadas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Rodrigo Gutiérrez (a la izquierda) y Ramón Gálvez, durante la presentación de los resultados de la encuesta.

Estos resultados, que fueron presentados ayer por el director gerente del Sescam, Ramón Gálvez, reflejan, según explicó Gálvez, la valoración de las personas que han hecho uso de los servicios sanitarios, es decir, de pacientes que han sido atendidos y no la valoración de los ciudadanos en general, lo que en su opinión les confiere una gran importancia, pues "permiten escuchar directamente ls opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora de la calidad de la atención para introducir los cambios y las innovaciones necesarias. Así, este sondeo, que se viene realizando anualmente desde hace siete, evalúa la satisfacción en todos los niveles y ámbitos de atención: Atención Primaria, Consultas Externas de Atención Especializada, Posthospitalización y Urgencias.

En lo que se refiere a Atención Primaria, los pacientes valoran con un 8,41 la asistencia recibida en este ámbito. Además, la opinión de los pacientes que recomendarían el médico o el pediatra que les atendió a un familiar o amigo se sitúa en 4,21 en una escala del 1 al 5 (de totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo). En este nivel asistencial, los aspectos mejor valorados son las explicaciones del médico sobre el tratamiento; la visita y atención domiciliaria; la amabilidad, profesionalidad y eficacia del personal de Enfermería y la capacidad de escucha del médico.

Otros valores

Para conocer la satisfacción con las consultas de especialidades se llevaron a cabo 4.553 entrevistas entre los pacientes que habían acudido a consultas de los hospitales y Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) entre el 1 y el 30 de octubre de 2010. Así, según este sondeo, los pacientes otorgan una puntuación de 8,22 a la atención recibida en Consultas Externas, siendo los aspectos mejor valorados la amabilidad, capacidad de escuchas y preparación del médico y la profesionalidad del personal de Enfermería.

En lo que se refiere a los pacientes que han estado ingresados en alguno de los hospitales de la red sanitaria pública de la región, su valoración de la asistencia recibida durante su estancia en el centro es de 8,45. Para realizar esta muestra fueron entrevistados 3.800 pacientes que habían recibido el alta hospitalaria entre septiembre y octubre del pasado año. Aquí, los aspectos mejor valorados son los que se refieren a la amabilidad, cortesía y profesionalidad del médico; la preparación del personal de Enfermería; así como la confianza, seguridad y disposición para ayudar de estos profesionales.

Por último, los pacientes que han necesitado acudir a alguno de los servicios de Urgencias hospitalarias otorgan un 8,07 a la asistencia recibida. En esta encuesta, en la que se entrevistó a 3.937 usuarios, se recoge como aspectos mejor valorados el respeto a la privacidad e intimidad por parte del personal de Enfermería; la amabilidad y cortesía del médico; así como la preparación y profesionalidad de médicos y enfermeras, además de la información recibida por parte de los profesionales.

"Buenos resultados"

Gálvez, que ha agradecido a todos los profesionales del Sescam su trabajo, con el que "contribuyen a que la ciudadanía tenga una excelente percepción del servicio sanitario", destacó asimismo que, por vez primera desde que se realizan estos estudios, la valoración media de la satisfacción global con el servicio recibido en todos los ámbitos asistenciales si sitúa por encima del 8.

"Son unos buenos resultados que nos tienen que llevar a hacer las cosas todavía mejor y a establecer todas aquellas modificaciones organizativas y de gestión necesarias e impulsar de una forma decidida lo que para nosotros es clave en la atención sanitaria, que es la excelencia tanto en la calidad de las prestaciones técnico-asistenciales como de la satisfacción de los ciudadanos", afirmó.

Así, según Gálvez, la buena percepción que los castellano-manchegos tienen del sistema sanitario regional se debe, además de a la cualificación de sus profesionales, al esfuerzo del Gobierno en materia de infraestructuras, tecnología, recursos humanos e incremento de cartera de servicios. "Un esfuerzo fundamental para proporcionar a todos nuestros ciudadanos, sea cual sea su nivel de renta o de ingresos, una atención de calidad, en la que los valores de equidad, solidaridad y universalidad sean elementos absolutamente imprescindibles", aseveró.

Por su parte, el coordinador del Área de Atención al Ciudadano y Proyectos de Mejora en Innovación del Sescam, Rodrigo Gutiérrez, señaló que de estos estudios se puede n extraer algunos aspectos en los que cabe incorporar algunas iniciativas de mejora, relacionadas fundaentalmente con la inmediatez en la atención. En este sentido, recordó que muchas de estas cuestiones están recogidas en la Estrategia de Confortabilidad del Sescam, cuyos principales ejes giran en torno a la información y comunicación; la humanización y trato personalizado; la accesibilidad al sistema sanitario; y, por último, la mejora de los espacioes y el confort.

 Quejas  

Con respecto a las quejas recibidas de parte de los usuarios, Gutiérrez señaló que a lo largo de 2010 fueron unas 15 ó 20 diarias, lo que supone unas 15.000 en todo el año frente a las 150.000 personas que reciben atención diariamente en los centros de salud de Castilla-La Mancha.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.