El documento establece los criterios diagnósticos, de tratamiento y derivación para agilizar la asistencia



2 oct. 2014 14:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Alicante
El Departamento de Salud de Elda ha creado un protocolo de atención integral a la cefalea para establecer los criterios diagnósticos, de tratamiento y derivación que deben seguirse ante los distintos tipos que hay, y mejorar así la asistencia a los usuarios que padecen esta patología, agilizando y facilitando una atención integral de la misma.

Pilar Lucas, gerente del departamento de Salud de Elda.

El documento lo han elaborado especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria del Departamento de Salud de Elda, junto a especialistas de los servicios de Neurología, Radiodiagnóstico y Urgencias del Hospital General Universitario de Elda, y en él se consensuan los aspectos más relevantes de la atención a un paciente con cefalea, de manera integrada, sin marcar niveles de asistencia, sino centrado en el paciente y sus necesidades.

Se trata de un protocolo que aúna los objetivos y acciones a realizar en los servicios de Atención Continuada, Urgencias del Hospital, Neurología y consulta de Atención Primaria, y los criterios de derivación a consultas externas de Neurología, Urgencias hospitalarias o Radiodiagnóstico, así como los signos de alarma y las pruebas complementarias que en ocasiones son necesarias.

María Concepción Fernández, directora de Atención Primaria (AP) del Departamento de Salud de Elda y una de las autoras del protocolo, ha explicado que “las cefaleas son trastornos que se atienden con gran frecuencia en las consultas médicas y aunque habitualmente no están relacionados con procesos graves, en ocasiones se presentan como signo de alarma de éstos, por lo que resulta fundamental detectarlos y agilizar tanto el tratamiento como la derivación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.