Ha recibido 5.000 euros en la II Convocatoria TIC- TEA de Autismo España y Fundación Orange por su proyecto ‘Inglés adaptado con pictogramas’



27 dic. 2015 19:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha sido premiada con 5.000 euros en la II Convocatoria TIC- TEA de Autismo España y Fundación Orange por su proyecto ‘Inglés adaptado con pictogramas’.

Amaya Ariz, presdiente de ANA.

El proyecto ha sido creado por la presidenta de la asociación, Amaya Ariz, “basado en el sistema de comunicación aumentativa con pictogramas que las personas con autismo utilizan en su día a día” con el convencimiento de que “adaptando el método” el autismo “no iba a ser impedimento para el estudio de lenguas extranjeras”, ha explicado ANA. “De hecho, este sistema puede ser adaptado con la misma metodología a cualquier otro idioma”, añaden.

Un método de aprendizaje que “resulta de utilidad no sólo para personas con TEA (Transtorno del Espectro Autista), sino también para personas con otro tipo de necesidades especiales de aprendizaje, para llegar a una comprensión y entendimiento óptimos del nuevo idioma”, han destacado. “Conseguimos así que todos los niños tengan los mismos derechos en la enseñanza, favorecemos la inclusión en el aula y el participar activamente durante el transcurso de la clase de inglés tras la comprensión de lo hablado y escrito por profesores y compañeros”, continúan desde la asociación.   
ANA presentó hace unos meses a la Fundación Orange este proyecto por el que siete niños con autismo, en una prueba piloto para medir el impacto y la eficacia del método, ya aprenden inglés dos días por semana en la sede de la asociación.

 La Asociación Navarra de Autismo utilizará los 5.000 euros del premio para adquirir equipamiento tecnológico “que mejore la implantación de este proyecto”.

ENLACES RELACIONADOS:


El autismo requiere la labor de la enfermera gestora de casos para mejorar su abordaje (16/04/2015)

La intervención terapéutica del autismo debe estar dentro de la cartera pública de servicios (22/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.