Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La Asociación de Medicina de Montaña rinde tributo a José Ramón Morandeira

El Proyecto Nepal-Cuemum permite la formación en los temas de salud en alta montaña

Miércoles, 30 de septiembre de 2015, a las 16:17
Redacción. Zaragoza
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido la presentación de la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira, que lleva por nombre la memoria del médico, cirujano y montañero, zaragozano. La presidenta del Colegio, Concha Ferrer, y el hermano de José Ramón, Antonio Morandeira, han abierto el acto, y ante una concurrida asistencia han recordado el valor del legado médico y montañero que la figura de José Ramón Morandeira ha dejado.
 

José Ramón Morandeira.

Posteriormente, María Antonia Nerín,  ha sido la encargada de presentar la Asociación José Ramón Morandeira, el Proyecto Nepal-Cuemum y un cortometraje de ese proyecto titulado “Hospital entre el cielo y la tierra”.
 
Cuemum los cursos de especialización en Medicina de Urgencia en Montaña que José Ramón Morandeirapuso en marcha en los 90, y que durante años permitió la formación de los médicos y enfermeros en los temas de salud y socorro montaña.
 
El Master de Medicina de Urgencia en Montaña fue su gran apuesta para lograr la medicalización del rescate en montaña (en Aragón y en otras comunidades autónomas). Desde los Cuemum se desarrollaron labores de prevención de los accidentes de montaña, asistencia médica a los alpinistas (antes, durante y después de las expediciones), a los montañeros y montañeses en los refugios de montaña aragoneses, investigación en temas de salud y seguridad en la montaña, colaboración internacional, cooperación para el desarrollo, gestión y difusión en todo lo relacionado con la salud y el socorro en la montaña.