Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La asignatura ‘Profesionalismo Médico’, una de las pioneras en impartirse en España

Ha obtenido un éxito rotundo puesto que más del 60 por ciento del alumnado ha elegido esta optativa

Martes, 11 de junio de 2013, a las 14:03

 Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
‘Profesionalismo Médico’ coloca en la vanguardia a la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc). Es una de las pioneras en impartirse en España, ya que de momento sólo se imparte en Canarias en la Ulpgc y en resto del país, en Barcelona. Esta asignatura ha llegado al plan de estudios de la Ulpgc promovida por el Colegio de Médicos de Las Palmas.

De izq. a drcha: Esteban Pérez, José Regidor, Pedro Cabrera y Felipe Rodríguez de Castro.

‘Profesionalismo Médico’ tiene como objetivo principal formar al estudiante de medicina en aquellos aspectos de la práctica médica que, siendo ajenos al conocimiento científico médico, tienen especial trascendencia en la práctica diaria de su futura profesión; aspectos como la ética, la deontología, el papel social del médico o la relación médico/enfermo.

“Pocas profesiones, si las hay, tienen la carga humanística de la medicina. El médico, desarrolla un papel de especial relevancia dentro de la sociedad. Por un lado, es un actor principal en el mantenimiento de uno de los derechos del hombre: la salud. Responsabilidad que ejerce tanto a nivel individual como colectivo”, ha explicado sobre la asignatura Pedro Cabrera uno de los dos profesores de la asignatura y presidente del Colegio.

El Rector de la Universidad, José Regidor, ha destacado la importancia de que sea pionera en la defensa del profesionalismo de los médicos y aboga porque esta asignatura, que ahora es optativa y se imparte en cuarto curso, “pudiera extrapolar la magnífica experiencia que está acumulando en la Ulpgc para que, aunque sea proceso muy lento, se convierta en el futuro en una asignatura obligatoria en el plan de estudios estatal”.

El Decano de la facultad, Felipe Rodríguez de Castro, se ha mostrado satisfecho de la respuesta del alumnado hacia esta asignatura optativa y de la visión de la Universidad en ser pionera en su impartición “del centenar de alumnos de 4º del Grado de Medicina, 76 cogen optativas entre cuatro asignaturas, más del 60 por ciento eligió ‘Profesionalismo Médico’. El resto de alumnos se repartió entre las tres restantes”.

Por su parte, Esteban Pérez, profesor de la asignatura y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio, ha detallado que “el médico tiene una alta responsabilidad como moderador del gasto público y, por tanto, juega un papel de primer orden en la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, la profesión médica no está exenta de amenazas externas procedentes de otros colectivos de ámbito económico, político y profesional que pretenden influir en las decisiones médicas y deben identificarlas y rechazarlas”.