15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

200.000 descargas en seis meses de la ‘app’ de cita previa de Andalucía

En el mes de abril, el 12 por ciento de las consultas se concertó por medio de esta aplicación

Viernes, 06 de junio de 2014, a las 12:18
Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La ‘app’ de Salud Responde, el centro de información y servicios de la Consejería de Salud de Andalucía, atesora 200.000 descargas en los escasos seis meses que lleva en funcionamiento, cifra colosal desde el punto de vista de penetración del producto en la comunidad autónoma y que, tal vez por esa razón, ha resultado elegida por los lectores de Redacción Medica como la aplicación para móviles y tabletas del sector más relevante en el TOP 10 publicado en su momento y del que se acaba de celebrar la entrega de galardones a sus responsables por parte de los directores del periódico.

José María González, director de Salud Responde.

El director de Salud Responde, José María González, ha recogido el reconocimiento en nombre de los creadores de la ‘app’, y, en declaraciones a Redacción Médica, ha corroborado el éxito de su uso por los andaluces: “Solo en el mes de abril, el 47 por ciento de las citas médicas se hizo por internet; el 41 por ciento por teléfono y hasta el 12 por ciento con ayuda de este nuevo instrumento” descargable en los diversos sistemas operativos diseñados para dispositivos portátiles.

Además, González apuntó que el servicio que dirige –que existe desde hace una década– ha llevado a cabo alrededor de dos millones de gestiones en la comunidad autónoma durante ese periodo de tiempo ya que “nació para integrar las tecnologías de la información y la comunicación –TIC– en el contexto de la salud” y ha cumplido su objetivo “de favorecer el acceso del ciudadano al sistema sanitario, aumentar su satisfacción por la asistencia recibida y proporcionarle un contexto innovador”. El hecho es que, según puntualizó, “comenzamos solo con cita previa en Atención Primaria y ya tenemos más de 30 servicios”.

Aplicaciones sobre el cáncer, el medicamento y el embarazo

En segundo puesto del ranking elaborado por Redacción Médica ha quedado la aplicación Medicamento Accesible Plus de la Fundación ONCE, Vodafone y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuya secretaria general, Ana Aliaga, recogió el premio y que fue reconocida por los lectores con el 20,8 por ciento de los votos (la ganadora obtuvo el 43,3 por ciento). El tercer premio lo mereció HM Hospitales por la app para pacientes con cáncer de mama Contigo (19,4 por ciento).

También asistieron otros participantes en el certamen, en concreto, de Sanitas, Mariel Vázquez y Anna Ramírez, de la división de e-Health, y Anna Morales, de Mutual Médica. Entre las 'app' móviles sanitarias más reconocidas figuran, aparte de las ganadoras, Mirial, inciativa de Mutual Médica (5,7 por ciento de los votos), y TDAH Trainer, desarrollada por K. Tajima (TKT Brain Solutions), con el 4,1 por ciento de las votaciones. Completan el Top 10 AMA Seguros, de AMA Seguros (2,3 por ciento de los votos); Plan Nacional de Drogas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (1,8 por ciento); Asisa, de Asisa (0,9 por ciento); y Sanitas Embarazo (Sanitas) y Vive sin tabaco (Osakidetza), empatadas con el 0,7 por ciento de los votos.

De pie y de izq. a dcha.: Maria Dolores del Valle, subdirectora de Comunicación de Emergencias Sanitarias de Andalucía (que integra a Salud Responde); Ana Aliaga; José María González; Mariel Vázquez, directora de e-Health de Sanitas; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. Sentados, de izq. a dcha.: Cristina Esquivias y Teresa Torres, ambas pacientes de Laura García, médico organizadora de la app Contigo; Anna Morales, responsable de Comunicación de Mutual Médica, y Anna Ramírez, de Sanitas.


ENLACES RELACIONADOS:

Salud Responde, del SAS, 'app' sanitaria más relevante (31/03/2014)