El Sindicato Médico advierte del primer caso de un facultativo al que se le ha desestimado su demanda



21 ene. 2015 10:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma
Las solicitudes de prolongación de servicio activo de un médico más allá de los 65 años serán denegadas por Ib-Salut en base a que no existe un Plan de Ordenacion de RRHH (PORH), según el Sindicato Médico de las Islas Baleares (Simebal).

Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico de Baleares.

Y es que, tal y como explican desde este sindicato, el Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares (Tsjib) ha dictado, por primera vez, una sentencia en esta línea en un caso de un facultativo, a quien se le ha denegado la prolongación de servicio activo en aplicación del PORH de 2012, que el mismo tribunal acaba de anular.

“La falta de PORH se traduce en falta de soporte para conceder la prolongación pretendida. El PORH ha sido anulado por sentencia de esta Sala nº 645 de 19 de diciembre, por lo que no habría cobertura para lo pretendido por el recurrente”,  dice el tribunal.

Precisamente, este tribunal ha dictado numerosas sentencias en las que, tras la anulación de los dos anteriores planes, se estimaba las demandas pendientes de los facultativos a quienes se les había denegado la prolongación de su servicio por la aplicación de los mismos.

Por último, desde el Sindicato Médico recuerdan que el Ib-Salut tiene interpuestos recursos de casación contra dos sentencias del Tsjib, ante el Tribunal Supremo, en los que recurre sendas sentencias que fallaron que, anulado el PORH, debía estimar las demandas interpuestas contra las denegaciones de prórroga, basadas en los mismos.

El Ib-Salut sostiene, en esos recursos, que la falta de PORH, debida a su anulación, impide la prolongación. Ambos recursos de casación están pendientes de votación y fallo. Deberá resolverse por el Tribunal Supremo, si se entra en el fondo, si la ausencia de PORH supone o bien la denegación de la prórroga o bien la imposibilidad de denegarla, concluyen desde el sindicato.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.