Con la colaboración de la farmacéutica Actelion



1 sept. 2014 16:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) y la farmacéutica Actelion han hecho posible que la población conozca los problemas que sufren estos enfermos a través de ‘La Habitación HAP’, una sala instalada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que recrea las dificultades de los afectados de esta enfermedad rara al realizar las actividades cotidianas.

La presidenta de la ANHP, Irene Delgado, ha explicado que los interesados que visiten esta sala vivirán en su piel las consecuencias de esta enfermedad que afecta a 600 personas en nuestro país: “Podrán ‘sentir’ la fatiga y el cansancio que sienten al planchar una camisa, hacer la cama, pasar la escoba y o pedalear en una bici estática”.

Esta acción, programada para concienciar a la población, está enmarcada en la campaña ‘Siente la hipertensión arterial pulmonar’ de la ANHP.

Problemas para registrar a los pacientes

Delgado estima que el 70 por ciento de los pacientes no están diagnosticados y cree que los que lo están tampoco están bien medicados, a lo que se suma el hecho de que en España no sea obligatorio el registro.
Enric Domingo, co-director de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, la cifra de afectado por HAP podría ascender hasta 900: “La mayoría son mujeres con una media de edad de entre 35 y 40 años”.

La presidenta de la ANHP ha demandado una detección precoz de la enfermedad para iniciar el tratamiento “lo antes posible” y ha defendido iniciativas de sensibilización e información a la población sobre la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.