El proyecto no se ajusta en número de horas a lo establecido en la legislación europea



26 feb. 2012 12:57H
SE LEE EN 4 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Los técnicos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) han rechazado el proyecto definido por los decanos de Medicina para que los graduados consiguieran el título de máster al acabar sus estudios. Según han comentado fuentes del Ministerio de Educación a Redacción Médica, las propuestas de las facultades supondrían un máster “descafeinado” porque el número de horas a convalidar no alcanza los mínimos que establece la legislación europea.

Zulima Fernández, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

El máster fue un logro de los profesionales médicos que ahora auguran una primavera “calentita” porque la Aneca “desconoce totalmente” el acuerdo que se tomó en el Consejo de Universidades, según el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Joaquín García-Estañ, quien cree que la Aneca no ha entendido su cometido. El Ministerio de Educación aprobó en noviembre de 2010 que los graduados podrían conseguir el máster sin cursar más créditos y las diferentes universidades enviaron sus propuestas a la Agencia evaluadora, que finalmente las ha desechado.

Redacción Médica ha contactado con el ex director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, quien ha señalado que el Consejo estableció “unas normas muy claras” para obtener el máster, como la convalidación de créditos con componentes de investigación, comunicación o habilidades para obtener el máster, que cumplen las universidades, como la Complutense, donde este año terminan los primeros estudiantes del Grado de Medicina.

Los estudiantes no van a ceder

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Íñigo Noriega, asegura estar preocupado por la situación de estos alumnos de la Complutense que conseguirían el máster este año y no lo tendrán “porque el proceso se haya burocratizado o por retrasos en la tramitación”. “Es una irresponsabilidad por parte del Ministerio”, se lamenta Noriega, quien recuerda que la obtención del máster es “prioritario” para los estudiantes y que “no van a ceder”.

En octubre de 2009 médicos y arquitectos se manifestaron de forma conjunta por Madrid por el máster.

El Foro de la Profesión Médica, indignado, va a 'pelear'

El Foro de la Profesión Médica, que reúne a todos los ámbitos de representanción (incluidos los estudiantes), ha expresado a Redacción Médica su "indignación" ante la decisión tomada desde la Aneca. Así lo ha expresado a este diario su portavoz, Patricio Martínez, que ha lamentado que "esta tomadura de pelo se venga a añadir al 'disconfort' que ahora rodea a la profesión médica con los recortes". Además, Martínez ha definido la decisión de la Aneca como "una traición a un acuerdo al más alto nivel que llegamos con el propio Ministerio de Educación", y ha advertido que "no lo vamos a permitir, y no va a haber marcha atrás". También ha advertido que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, de la que es secretario general, "presentará batalla".

Las sociedades científicas no creen en "excusas"

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), José Manuel Bajo Arenas, ha mostrado a Redacción Médica su "desagradable sorpresa" ante la noticia, que ha calificado como "broma de mal gusto". "Habrá que pedir explicaciones a la Aneca y al Ministerio de Sanidad", no ha dudado en señalar. Igualmente, cree que el argumento de la Aneca sobre la legislación europea "son excusas. Está de sobra demostrado que las horas y los créditos acordados eran suficientes", ha explicado.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.