La UTE Constructora San Jose, S.A.-Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A.-Barroso, Nava y Cia, S.A se hace con el proyecto



23 feb. 2011 18:04H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Albacete
La UTE Constructora San Jose, S.A.-Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A.-Barroso, Nava y Cia, S.A. ha obtenido la adjudicación de las obras de la Fase 1 de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), por importe de 72,1 millones de euros, según publicaba ayer el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Barreda anunció la adjudicación durante la firma de la incorporación de Inaer al Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete. En la imagen, junto a la alcaldesa Carmen Oliver y al presidente de la empresa Luis Miñano.

Así lo anunció ayer mismo el presidente regional, José María Barreda, aprovechando su presencia en Albacete para la firma de la incorporación de la empresa Inaer, líder global en servicios de emergencia con helicóptero, al parque Aeronáutico y Logístico de Albacete,

Así, este proyecto supondrá ampliar la superficie del CHUA en 35.618 metros cuadrados de obra nueva, además de la reforma de otros 22.463 lo que supone 58.081 metros cuadrados de actuación en superficie hospitalaria, a los que se sumarán los 6.089 del aparcamiento previsto bajo rasante (186 plazas) y un helipuerto en la cubierta del actual hospital.

Nuevo CHUA

Una vez finalicen estos trabajos, el nuevo Hospital General de Albacete dispondrá de: 530 camas de hospitalización para pacientes agudos, 35 más que en la actualidad. En el conjunto del CHUA, el número de camas de hospitalización para agudos ascenderá a 745. 15 quirófanos, con lo que en el conjunto del CHUA, el número de quirófanos ascenderá a 21; 4 paritorios y 8 salas de dilatación, frente a los 2 paritorios y 4 salas de dilatación actuales.

La actuación principal y eje fundamental del proyecto es la construcción de un nuevo edificio hospitalario (en parte del solar liberado por el Centro de Atención a la Salud CAS y en espacios ocupados actualmente por zona de Consultas Externas), que estará conectado con el actual (desde el semisótano a la planta primera) y acogerá, entre otros servicios, todas las áreas Materno-Infantiles. Además, en este nuevo edificio se ubicarán otros servicios como: Área de Endoscopias, Consultas Externas de otras especialidades, Medicina Preventiva, despachos sindicales, diálisis, unidad Pre-alta, Medicina Nuclear (servicio de nueva creación), vestuarios, talleres de mantenimiento y salón de actos y aulario.

Por otra parte, en el espacio restante liberado por el CAS se levantará un nuevo edificio independiente, que acogerá todos los servicios de Salud Mental del hospital y que ahora están distribuidos entre los dos hospitales con la Unidad de Hospitalización de Agudos Psiquiátricos, Consultas Externas de Psiquiatría de Adultos, Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario, Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, y Unidad de Conductas Adictivas.

El proyecto contempla la reforma de todas las plantas de hospitalización del hospital, también íntegramente el actual Bloque Quirúrgico, que contará con 10 quirófanos; y la Unidad de Cuidados Intensivos. Por otra parte, se reformarán y ampliarán los Laboratorios de Hematología y Bioquímica; se creará el nuevo Centro Regional de Trasfusiones; se reformará toda el área de Gerencia y Dirección; y se crearán nuevas habitaciones para los médicos de guardia. El proyecto incluye la construcción de un helipuerto en la cubierta del actual hospital.

El presidente Barreda aprovechó las características de INAER para advertir que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma con servicio de transporte sanitario las 24 horas del día al tiempo que subrayó que los helicópteros sanitarios han salvado 500 vidas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.