20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

La AECC reclama a Sanidad la creación de un registro nacional de tumores

Muestran su diisponbilidad para seguir colaborando con las instituciones

Jueves, 19 de febrero de 2015, a las 14:23
Redacción. Madrid
Mejora de la atención en cuidados paliativos, detección precoz y equidad de acceso a los tratamientos. Estos han sido los tres pilares fundamentales sobre los que se han centrado las demandas que la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha trasladado al Ministerio de Sanidad  a través de una reunión con Alfonso Alonso.

Isabel Oriol, presidenta de la Aecc y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

“Hemos informado al ministro de nuestras actividades y servicios y le hemos manifestado nuestra disponibilidad de seguir colaborando con las instituciones para que sigamos mejorando la vida de las personas”, ha expresado Isabel Oriol, responsable de la agrupación, quien, junto a la vicepresidenta Pilar Perote, ha reclamado la creación de un Registro Nacional de Tumores. Una herramienta que consideran “necesaria e imprescindible” para evaluar de forma precisa la situación de la patología en España y ayudar a garantizar la criticada inequidad en el acceso a los tratamientos en función del lugar de residencia. Poder acceder a los centros oncológicos de referencia y facilitar la movilidad de afectados entre regiones son dos de las medidas restantes  solicitadas al ministro en materia de asistencia.

La Aecc ha denunciado asimismo la falta de atención paliativa concedida en nuestro país, a pesar de que, tal y como destacan, “está contemplada dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En este sentido, creen necesaria una mayor dotación de recursos, tanto económicos como humanos, que permitan conocer la cobertura real y el ratio de población atendida en su hospital o domicilio. Una tarea que requiere simplificar la aplicación de la actual Ley de Dependencia. Además, Oriol y Perote destacan que el 80 por ciento de pacientes en esta situación desearían recibir este tipo de atención en el hogar, mediante modelos de atención telefónica que eviten ingresos innecesarios.

Las Comunidades Autónomas son también protagonistas en lo referido a detección precoz. Dadas sus competencias, la Aecc insta a agilizar la implantación y desarrollo de programas de cribado, al que, en el caso del tumor colorrectal, solo acceden el 20 por ciento de los ciudadanos.