19 dic 2018 | Actualizado: 16:40

Kutz: “Los 13 proyectos de Salud del Plan Navarra 2012 están en marcha”

PSN, CDN e IUN critican el “retraso” de algunas obras y NaBai pide “coordinación” entre las nuevas infraestructuras y las existentes

mar 11 enero 2011. 18.23H

María Kutz, consejera de Salud.

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, María Kutz, ha asegurado que los 13 proyectos sanitarios contemplados en el Plan Navarra 2012 “sin duda ninguna están iniciados” y ha destacado la inversión realizada en esta legislatura por el Gobierno foral en esta materia “en plena crisis económica”.

Kutz ha comparecido en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra para informar, a petición de CDN, sobre el estado de ejecución, las cuantías invertidas y las previsiones para su finalización referidas al Plan Navarra 2012.

En su exposición, la consejera ha señalado que de los 13 proyectos de Salud en este plan, dos han finalizado, siete están en obras, uno en adjudicación de la obra, uno en redacción de proyecto, y dos en adjudicación del proyecto.

Preguntada por el parlamentario de CDN José Andrés Burguete por el grado de ejecución de una nueva área quirúrgica en el Hospital de Tudela, el plan director del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, y Centro Nacional de Imagen Médica, Kutz le ha acusado de “escudriñar” los proyectos que podrían ir más retrasados y ha afirmado que “separar” estas tres obras es “un ejercicio de cinismo”.

Así, la consejera ha expuesto la situación de los 13 proyectos, ha insistido en que “todos están iniciados”, y ha defendido que unos requieren de más tiempo que otros. Kutz ha destacado que “nunca el departamento de Salud había tenido las inversiones que tiene esta legislatura, gracias al Plan Navarra 2012”. “Si me llegan a decir a principio de legislatura que iba a poder hacer esta auténtica revolución de infraestructuras sanitarias, hubiera dicho, en este momento de crisis económica, que tenía una suerte impresionante”, ha indicado.

En su intervención, Burguete ha criticado que “hay once obras del Plan Navarra 2012 que no han comenzado” y ha defendido la “necesidad de una revisión profunda” del mismo.

Por su parte, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui ha señalado que “se ha acertado en planificar infraestructuras en materia de Salud en 2008” y ha valorado que “no siempre lo terminado coincide con lo planificado”, ya que “puede haber problemas sobrevenidos”. En todo caso, ha resaltado la “inversión sanitaria” realizada en esta legislatura.

En el turno de los grupos, la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde ha abogado por “una revisión” del Plan Navarra 2012 y ha incidido en la necesidad de que “se coordinen las infraestructuras sanitarias” nuevas con las existentes.

La portavoz del PSN en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, María Chivite, ha mostrado su “preocupación” por el “retraso” de algunos proyectos sanitarios del Plan, como el Centro Nacional de Imagen Médica, el Complejo Asistencial Médico-Tecnológico, y el plan director del Centro Psicogeriátrico.
Por último, la parlamentaria de IUN Ana Figueras ha valorado que el Plan Navarra 2012 “tiene sus vaivenes y replanteamientos”. Así, ha opinado que el proyecto del Centro Nacional de Imagen Médica es “complejo”, pero el del plan director del Centro Psicogeriátrico “no tiene excusa”.