13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

La Junta y las asociaciones renuevan el protocolo del Plan de Voluntariado en cuidados paliativos

Conforman un grupo de 200 voluntarios distribuidos por toda la geografía extremeña

Martes, 13 de marzo de 2012, a las 14:32

Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes; el director gerente del SES, Albino Navarro; el coordinador regional de Cuidados Paliativos, Luis Lázaro Pérez, y representantes de catorce asociaciones y entidades sin ánimo de lucro han firmado la renovación del protocolo de actuaciones para el desarrollo del Plan de Voluntariado en cuidados paliativos de Extremadura.

Representantes de la Junta de Extremadura y de las asociaciones de voluntarios durante la renovación del protocolo.

El objeto de este protocolo es fijar un marco de colaboración para el desarrollo del Plan, de manera que en la región se proporcione una asistencia efectiva y coordinada al paciente de enfermedad avanzada y a sus familiares.

Los voluntarios actúan tanto en los domicilios como en los centros hospitalarios. Se trata de un grupo cualificado, que previamente ha recibido formación del SES y que está capacitado para atender las demandas, tanto de los equipos de cuidados paliativos regionales como de los profesionales de Atención Primaria.

El primer protocolo fue firmado en 2006 por diez entidades sin ánimo de lucro y, desde entonces, se han sumado cuatro asociaciones más. En 2011, atendieron a 77 pacientes y familiares, desarrollando casi 500 acciones de voluntariado. Además, por parte del sistema sanitario público se ha seguido formando a los voluntarios que pertenecen al plan, superando actualmente las 200 personas repartidas por toda la geografía extremeña.