En total hay 55.031, cifra inferior en más de un 17 por ciento a la registrada en 2012



23 jul. 2013 12:11H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
La llegada del verano ha traído consigo el fin del desplome de profesionales sanitarios extranjeros afiliados a la Seguridad Social. No obstante, y a pesar de haberse dado más de 300 nuevas altas entre trabajadores en el Régimen General y autónomos, los datos están por debajo de los obtenidos por el sector de actividades sanitarias y servicios sociales,  además de registrar una caída interanual del 17,1 por ciento solo superada por la construcción (24,5).

Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, y Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

Las sustituciones de verano parecen ser uno de los factores más importantes a la hora de explicar esta subida en el número de sanitarios extranjeros, que se sitúa por encima de los 55.000 con un crecimiento con respecto a mayo del 0,6 por ciento. El dato, sin embargo, no ha podido evitar que la variable interanual del sector se mantenga como la segunda con más empleo destruido pasando de un retroceso del 16,5 por ciento en mayo al 17,1 obtenido en junio.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este martes revelan que 50.476 sanitarios extranjeros forman parte del régimen general, mientras que 4.555 se rigen por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Curioso resulta el caso de éstos últimos, que en junio aumentaron en un 0,1 por ciento y, en contraste con los datos del sector, muestran un crecimiento interanual cercano al 2 por ciento.

Este ligero incremento se produce en un mes en el que el 12.947 trabajadores han sido dados de alta en el régimen general y casi medio millar en el RETA, convirtiendo al sector de la sanidad en el segundo que más nuevas contrataciones ha realizado tras la hostelería.  A pesar de ello, el número de profesionales en activo es inferior en 173.495 al obtenido en este mismo mes del año pasado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.