Los genéricos suponen ya un 20 por ciento del mercado de prescripción



13 jul. 2015 12:27H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
El principio del verano es una época importante para la farmacia. Y es que la preparación de las vacaciones mueve muchos ciudadanos a pasar por el establecimiento, ya sea para la adquisición de protectores solares o repelentes de insectos, ya sea para hacerse con un pequeño botiquín de medicamentos de cara a un viaje.

Evolución del mercado farmacéutico total, según el número de unidades vendidas. Fuente: IMS Health.

Es por eso que las cifras de ventas en esta época suelen ser buenas. Los datos de la consultora especializada IMS Health así lo demuestran, porque en el mes pasado la facturación creció nada menos que un 5,3 por ciento, frente a la caída que sufrió en mayo.

El crecimiento ha sido similar en unidades vendidas, indican sus datos. Además, las ventas han crecido tanto en el segmento de consumer health (productos de autocuidado) como en fármacos de prescripción. Eso sí, el primero de ellos sigue mostrándose intratable: aumentos del 7,7 por ciento en unidades, y del 9,7 por ciento en valores. Mientras tanto, los fármacos sujetos a receta ha aumentado un 4,6 por ciento en número de envases, y 3,9 por ciento en su facturación.

Javier Castro, senior manager de Ventas de Consumer Health, explica a Redacción Médica que este segmento lleva en crecimiento constante “desde septiembre de 2013”, con cada vez más laboratorios que están apostando muy fuerte, al igual que las farmacias. “En España hay como unas 2.000 farmacias muy preparadas para el autocuidado, pero las demás se están acelerando”.

Como no puede ser menos, uno de los impulsores del autocuidado en este mes han sido los protectores solares, cuyas ventas se han disparado un 15,9 por ciento. Castro añade, aunque sin dar datos concretos, la fuerte apuesta por los suplementos alimenticios, que crece un 14 por ciento a nivel general. Por el contrario, otros productos, como aquellos destinados al tratamiento de la celulitis, han visto reducir sus compras.

Además, la recuperación económica hace que la gente esté más inclinada a adquirir productos de alto precio. “Ahora pueden comprar un protector solar que cuesta 20 euros cuando el año pasado solo adquirían el de 10”, explica. La recuperación no afectaría tanto al mercado de prescripción, que no obstante vería cómo el impacto de las medidas regulatorias es cada vez menor. Castro apunta también al relanzamiento de mercados potentes, “como los antidiabéticos, antitrombóticos y urológicos”.

Los genéricos, cada vez más importantes

Por otro lado, el consumo de medicamentos genéricos sigue incrementándose y ya supone el 20 por ciento de la facturación de prescripción (40 por ciento si comparamos el número de envases vendidos). En concreto, las ventas de estos fármacos crecieron un 7,9 por ciento en junio, mientras que las de marca también aumentaron, pero al menos: un 2,9 por ciento.

IMS Health ha comparado, además, las ventas de los laboratorios de genéricos, y en el sexto mes del año Sandoz (división EFG de Novartis) se destaca con un incremento de su facturación del 10 por ciento. No obstante, quienes más crecen son los laboratorios beneficiados por la subasta farmacéutica andaluza, con hasta dos y tres cifras. Su papel en el SNS, de todas formas, sigue siendo menor, pues la cuota de mercado que acaparan a nivel nacional en muchas ocasiones ni llega a superar el 1 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS

Y al sexto mes, el mercado farmacéutico cayó (15/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.