Las sustituciones de verano llevan a Enfermería a alcanzar la mayor reducción (-21,9%), seguidos por los médicos (-14,9%) y los farmacéuticos (-6,35%)



11 jul. 2013 11:34H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha hecho públicas las cifras de paro en el sector sanitario correspondientes al mes de junio. Según la estadística oficial, el paro médico se ha reducido un 14,9 por ciento, dejando la cifra final en 2.886 especialistas parados, 509 menos que en mayo, mes que marcó el récord absoluto al rozar los 3.400 facultativos en situación de desempleo.

Evolución del paro médico en el último año.

Respecto a junio de 2012, el paro en Medicina es un 20,1 por ciento superior, marcando la diferencia anual más amplia de los tres grandes colectivos sanitarios. A ello se suma el preocupante número de médicos licenciados registrados como demandantes de empleo en junio: 5.253, ligeramente más alta incluso que la de mayo (5.235). La entrada de los MIR de último año al mercado laboral está detrás de estos números, aunque no explica cómo a día de hoy hay casi un millar más de facultativos en busca de un trabajo que hace un año.

Por su parte, en el mes de junio Enfermería ha rebajado su número de desempleados un 21,9 por ciento, hasta dejar una cifra final de 14.215 parados y 22.926 demandantes de empleo. Son casi 4.000 enfermeros en paro menos que en el mes de mayo, aunque respecto a junio de 2012 la diferencia es un 6,1 por ciento superior. Farmacia se queda en 3.364 parados (-6,35% mensual) y 4.279 demandantes de empleo. La variación anual deja también malas perspectivas para el sector farmacéutico, que cuenta con un 18,8 más de parados que hace un año.

Sumando a las tres profesiones mayoritarias en el sistema sanitario el balance que deja el primer mes del verano es de 20.465 sanitarios altamente cualificados en el paro (-18,7% respecto a mayo) y 32.458 demandantes (-7,1%). El inicio de las sustituciones de verano ha logrado maquillar el crecimiento exponencial del número de sanitarios parados; una cifra que, si no se toman medidas, volverá a recuperarse a partir del mes de septiembre atendiendo a la evolución registrada el pasado año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.