Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35

José Manuel Rabanal, nuevo director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Se suprimen cuatro subdirecciones y se crea una nueva, la de Continuidad Asistencial, dirigida a mejorar la relación entre Primaria y Especializada

Miércoles, 05 de octubre de 2011, a las 15:35

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha renovado el equipo directivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con los nombramientos de José Manuel Rabanal como director médico y Zulema Gancedo,  como directora de Enfermería.

César Pascual, gerente del Hospital de Valdecilla.

La renovación de estos cargos directivos forma parte de un proceso de reestructuración funcional de la dirección del Hospital Valdecilla, que incluye la supresión de cuatro subdirecciones -dos en Enfermería y otras dos en la Dirección Médica-, y la creación de una nueva, la de Continuidad Asistencial, que asume Antonio Martínez Torre.

La creación de esta subdirección, que depende orgánicamente del gerente, César Pascual, responde al objetivo prioritario de mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada que se ha marcado la consejera para aumentar la eficiencia y capacidad de resolución, evitar duplicidades y reducir las listas de espera.

Según Sáenz de Buruaga, la cooperación entre niveles asistenciales, una asignatura pendiente en la comunidad autónoma, es fundamental para mejorar la asistencia sanitaria,  garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la satisfacción de los pacientes y los profesionales.

En esta línea, cada hospital del Servicio Cántabro de Salud designará a un responsable que asumirá la función de potenciar esta continuidad asistencial. El nuevo subdirector de Continuidad Asistencial cuenta con una amplía formación específica en gestión y ha desarrollado su actividad asistencial en diversos centros de salud de Cantabria. Hasta su nombramiento, desempeñaba su trabajo como médico de familia en el Centro de Salud de Solares.

Nueva dirección médica

Rabanal, hasta ahora jefe de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica, es  licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, especialista en Anestesiología y Reanimación y doctor en Medicina por la Universidad de Cantabria. Además, es presidente de la Sociedad Norte de Anestesiología y Reanimación y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), cuenta con una amplia experiencia docente como profesor en cursos de doctorado y en los programas de formación del Centro de Entrenamiento en Simulación Clínica (CESC) y del Centro de Estudios de Medicina de Urgencias (CEMU).

De él dependerán dos subdirecciones médicas, en lugar de las cuatro que existían hasta ahora: la del área quirúrgica y servicios especiales, en la que se mantiene como responsable la doctora Rosana García Diaz, y la del área médica y servicios centrales, a la que se incorpora el médico José Carlos Díaz Terán, especialista en Anestesiología y Reanimación, y, hasta su nombramiento, jefe de sección del Servicio de Anestesia y Reanimación de Valdecilla.

Enfermería

En cuanto a Zulema Gancedo, que sustituye en el cargo a Mercedes Fabo, es diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Cantabria, es experta universitaria en Enfermería Comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid y experta universitaria en Gestión de Servicios Sanitarios por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. También cuenta con un máster en Gestión de Calidad de los Servicios de Salud por la Universidad de Murcia.

Su experiencia profesional abarca el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Cruz Roja de Torrelavega, el Hospital Mendaro de Guipúzcoa y el Hospital Sierrallana, donde ha ocupado diferentes puestos de gestión como supervisora de Unidad y de Área y como subdirectora de Enfermería.

La reestructuración funcional de la dirección del hospital supondrá igualmente la supresión de dos de las cuatro subdirecciones de enfermería actuales.