La integración de primaria y especializada facilita la colaboración entre profesionales y servicios y reduce costes, según el consejero



7 mar. 2016 17:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, considera que el nuevo mapa asistencial vasco, dividido en 11 organizaciones sanitarias integradas (OSI) es una garantía para el mantenimiento de la sanidad pública de calidad ante los retos poblacionales del futuro.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón.

En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, Darpón ha explicado las claves de la transformación del sistema de salud llevada a cabo en Euskadi y que acaba con la brecha que existía entre Atención Primaria y Especializada.

Según ha explicado el consejero, el nuevo modelo busca dar respuesta a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia: el 20% de la sociedad vasca supera ya los 65 años.

Modelo OSI

El modelo de OSI busca evitar duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable. Según el gobierno vasco, esta integración de primaria y especializada facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales además de reducir costes.

En su comparecencia parlamentaria, el Consejero ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que el caso vasco hay sido considerado como ejemplar para otros países inmersos en procesos de transformación de su sistema sanitario hacia un modelo de atención integral de la salud.

En este sentido, ha recordado las palabras de la Directora para Europa del National Health Service (NHS), Elisabetta Zanon, que recientemente ha señalado que el modelo vasco de las OSI “ha conducido a mejoras significativas en la organización y prestación sanitaria en la región”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.