Según afirma, su preocupación reside en las desigualdades en el acceso a los diferentes tratamientos renales en las diferentes CCAA



31 mar. 2014 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra el Cáncer de Riñón (Alcer) ha elegido a Jesús Molinuevo, comprometido desde hace 15 años con la entidad, como nuevo presidente de una de las mayorer asociaciones de pacientes de España.

Jesús Molinuevo, presidente de Alcer.

Molinuevo, que sustituye a Alejandro Toledo, se hace con la presidencia de Alcer con la preocupación de ‘’las desigualdades en el acceso a los diferentes tratamientos renales entre las diferentes Comunidades Autónomas. Tememos una vuelta al pasado con ciudadanos de primera o segunda, dependiendo del lugar de residencia’’

El nuevo presidente comienza aportando ideas como la ‘’disposición de un inventario de los recursos disponibles para afrontar las enfermedades renales en cada comunidad autónoma’’, a la vez que recuerda a los políticos que ‘’los efectos de la crisis están obligando  a que las entidades no puedan seguir prestando la atención psicológica, social y nutricional que desde hace muchos años se estaba proporcionando a los enfermos renales en todas las provincias y que, por ser vitales para ellos, no se pueden perder’’.

Molinuevo menciona a sus representantes ‘’la importancia de contar con planes específicos de salud renal’’ y espera que el Plan Estratégico sobre esta patología, que está elaborando el Ministerio de Sanidad ‘’pronto se haga público y sea verdaderamente un punto de inflexión en la lucha contra estas enfermedades’’.

Elementos clave

El presidente de Alcer siente que las relaciones que unen a Alcer con entidades como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), ‘’son especiales’’, considerándolas como un ‘’eje estratégico fundamental’’.

Pero son los medios de comunicación los elementos clave para Molinuevo. ‘’Ningúin país democrático puede vivir de espalda a los medios. Ya no basta solamente con hacer las cosas bien, hay que saber transmitir adecuadamente lo que estás haciendo, en beneficio de la entidad y para que la sociedad aproveche nuestros esfuerzos’’. Por eso, promete ‘’transparencia, lealtad y una política de continuidad informativa a los medios’’.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.