El director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam participó en el XI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología



4 mar. 2011 14:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Alcázar de San Juan
El director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Jesús Hernández, destacó la pasada semana la “apuesta fuerte” del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Sanidad y la Ley de Dependencia como dos factores fundamentales que en los últimos años han mejorado la vida de nuestros mayores.

Jesús Hernández, en el centro, durante la inauguración del IX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología en Alcázar de San Juan.

Jesús Hernández, que participó en la inauguración del XI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología que se celebró el fin de semana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), manifestó que esa mejora en los servicios sanitarios, desde el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades, hasta la Ley de Dependencia, en la parte más social, han contribuido en los últimos años a aumentar la esperanza de vida y que ese incremento haya estado acompañado de una mayor calidad de vida.

Esta apuesta, dijo Hernández, ha sido desde la consciencia de la importancia que tiene la atención a los mayores, que en Castilla-La Mancha representan en torno al 18% de la población, con el fin de evitarles sufrimiento, dependencia física y psicológica y situaciones de soledad.

Un ejemplo de ello es el desarrollo de la Geriatría en el propio Hospital General ‘La Mancha Centro’, que ha pasado de no contar con ningún geriatra a tener, a raíz de las transferencias sanitarias, un Servicio compuesto por cinco especialistas que desarrollan una actividad muy importante en este área sanitaria. En estos momentos el hospital, que colabora en la organización de este congreso, prepara las acreditaciones para la formación de especialistas en Geriatría.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, que asistió a la inauguración de este congreso y subrayó que la apuesta por políticas que priorizan la sanidad y el bienestar social han supuesto un salto en cantidad y calidad en los últimos diez años en la atención que se presta a la tercera edad ya que se ha pasado de no tener nada a contar con atención hospitalaria, servicios sociales y dependencia.

El XI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología reúne a 130 profesionales de toda la región que durante dos días se formarán en todo lo relativo a “Los trastornos afectivos del anciano”. Estas patologías, según la presidenta de la Sociedad, Mari Paz Jiménez, tienen gran importancia por su influencia en la calidad de vida del anciano y porque requieren un abordaje multidisciplinar.

Durante el congreso, expertos de Castilla-La Mancha y del resto del país pondrán en común aspectos relacionados con patologías como la depresión y la ansiedad, dos procesos muy prevalentes en los mayores, y también en otras como el trastorno bipolar o el insomnio, que conllevan un riesgo importante en el deterioro psíquico que posteriormente puede influir en la dependencia o en enfermedades físicas. Su objetivo, dijo, es evitar a los ancianos la dependencia y la incapacidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.