En el Congreso, CiU, PNV y Grupo Mixto han designado portavoces a Tarruella, Olabarría y Tardá



13 ene. 2012 0:01H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Leire Sopuerta Biota. Madrid
El senador del Partido Popular de Córdoba, Jesús Aguirre, ha sido nombrado portavoz de la Comisión de Sanidad en la Cámara Alta. Este nombramiento supone el reconocimiento a la labor desarrollada durante los últimos años por el senador por Córdoba. Aunque en las últimas horas estaba previsto que Aguirre fuera subdelegado del Gobierno en Córdoba, la situación ha cambiado tras la petición directa del presidente del Senado, Pío García Escudero, de que se quede en la Cámara Alta. Y, tal como ha señalado el propio Aguirre, "la sanidad es mi vida y, si me dan a elegir, lo tengo claro".

Jesús Aguirre.

Desde la comisión de Sanidad de la Cámara Alta, Aguirre aportará la experiencia profesional previa en la Organización Médica Colegial. Este nombramiento convierte al senador cordobés en la persona de referencia en las tareas legislativas vinculadas a asuntos sanitarios, además de conexión con la tarea ejecutiva del gobierno presidido por Mariano Rajoy en esta materia.

Jesús Aguirre es médico de familia, licenciado en la facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. En las elecciones generales de 2008 fue candidato del PP de Córdoba al Senado. Consiguió su escaño, y ha sido senador portavoz de Consumo en la Comisión de Sanidad, miembro de la Comisión Iberoamericana, miembro de la comisión Mixta Congreso Senado para el abordaje de las Drogas, y miembro de la comisión Mixta Congreso Senado para el abordaje del Cambio Climático. Ponente en el Estudio Congreso Senado para el futuro abordaje de adicciones.

En las elecciones generales del 20-N fue candidato al Senado del PP de Córdoba, y actualmente ostenta este cargo de senador.

Tarruella, Olabarría y Tardá, portavoces en el Congreso

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) ha registrado en el Congreso de los Diputados la comunicación de los portavoces, titulares y diputados adscritos a las diferentes comisiones de la Cámara. Para la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, el partido ha vuelo a confiar en Concepció Tarruella, quien ya asumió esta responsabilidad en la pasada legislatura. Tarruella hará doblete, ya que también será la portavoz de CiU en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.

El Partido Nacionalista Vasco ha designado a Emilio Olabarría como portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. Sustituye así a Joseba Agirretexea, que en la pasada legislatura estuvo al frente de esta portavocía y que en las elecciones del 20-N no fue elegido diputado. Olabarría es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, de la que es profesor, y es también funcionario de la administración autónoma de Euskadi. Por otro lado, el Grupo Mixto ha cedido la portavocía de Sanidad a ERC y este grupo ha considerado que el más idóneo es Joan Tardá, licenciado en Filosofía y Letras.

Llamazares presidirá finalmente la Comisión Mixta sobre Drogas

El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, presidirá finalmente la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del problema de las drogas, un puesto que en principio el PP había reservado para el PNV.

Inicialmente, los 'populares' habían cedido a IU-ICV-CHA la presidencia de la Comisión Permanente sobre Cambio Climático, pero al final la federación de izquierdas, el PP y los nacionalistas vascos han acordado modificar ese reparto inicial para que IU se quede con la de las Drogas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.