Porque considera que sólo las asociaciones de enfermos y familiares tienen la credibilidad adecuada



3 mar. 2011 1:14H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba. Madrid
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha recibido este miércoles en la sede ministerial a los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y de Enfermeros, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado.

Jáuregui, R. Sendín y Glez. Jurado se han reunido este miércoles.

Este encuentro se enmarca dentro de la gira de contactos políticos que están realizando ambos líderes profesionales para exponer sus argumentos a favor de la colegiación sanitaria, ante la intención del Ministerio de Economía de aprovechar los aires europeos para eliminar la obligatoriedad para aquellos profesionales que trabajen en la sanidad pública.

Durante el encuentro, Jáuregui, cuyo ministerio es cercano a las tesis de Economía, ha pedido a los líderes profesionales sanitarios que sean los pacientes, a través de sus asociaciones, quienes manifiesten el verdadero valor de la colegiación sanitaria, ya que en su opinión solamente ellos tienen la credibilidad necesaria, al no existir en este colectivo conflicto de intereses.

Además, el ministro de la Presidencia ha escuchado las argumentaciones de los presidentes colegiales, centradas en el compromiso conjunto de ambas profesiones con el Sistema Nacional de Salud (SNS), presentado por primera vez en julio de 2010 a la entonces ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y que también han trasladado personalmente a  la  actual ministra Leire Pajín, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y a los nacionalistas Josep Durán i Lleida (CiU) e Iñigo Urkullu (PNV).

Los pacientes estarán en la cumbre de la colegiación del 15 de abril

A Rodríguez Sendín y González Jurado les ha congratulado la postura de Jáuregui y su apuesta por el rol que han de jugar los pacientes en este tema. No en vano, ellos ya han contado con este colectivo para la cumbre mundial sobre colegiación que están organizando para el próximo 15 de abril en Madrid. Así, en este foro está prevista la intervención de Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, que es uno de los líderes europeos indiscutibles dentro del asociacionismo de los enfermos y sus familiares.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.