Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Izquierda Plural y PSOE ‘se quedan solos’ pidiendo la destitución de Mato

Gaspar Llamazares ha defendido una PNL apelando a una “cadena de errores” en la gestión de la ministra

Jueves, 13 de junio de 2013, a las 12:23

María Márquez. Madrid
El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha llevado a la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo la destitución de la ministra Ana Mato. Además del portavoz socialista José Martínez Olmos, desde la oposición solo se ha manifestado Isabel Sánchez (Grupo Vasco), para exponer que no compartía la totalidad del texto defendido por Gaspar Llamazares.En la votación final: 23 votos en contra, 14 a favor y 4 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo.

Llamazares ha fundamentado su petición en que la sanidad se ha convertido en “la cuarta preocupación ciudadana” durante el liderazgo de la ministra Ana Mato. “Su mala gestión ha convertido un derecho, la sanidad, en un problema”, ha señalado. La PNL deriva para el portavoz de la Izquierda Plural de “una cadena de problemas (externalización de Madrid; fallecimiento de Alpha Pam; impacto del Real Decreto 16/2012…) y un escándalo (trama Gürtel)”. En esta línea también se ha manifestado el portavoz socialista José Martínez Olmos, quien ha recriminado a Ana Mato “tomar decisiones equivocadas en contra de la salud de los ciudadanos”. Martínez Olmos ha anunciado ante la Comisión que su grupo parlamentario “protestará” porque la ministra de Sanidad les otorga “respuestas que ningunean” a su formación parlamentaria y, en concreto, ha criticado la falta de atención del Ministerio cuando preguntan por las responsabilidades autonómicas en la célebre deuda de 16.000 millones de euros.

Por su parte, el portavoz ‘popular’ de Sanidad, Manuel Cervera, ha enumerado los logros conseguidos por la titular de la sanidad nacional, asegurando que el Sistema Nacional de Salud “tiene más futuro que hace un año y medio”. El ahorro farmacéutico, el control de la asistencia sanitaria para ciudadanos extranjeros y la universalidad otorgada por el Real Decreto 16/2012 son, para Cervera, hitos que no pueden ser obviados.

Una nueva ley

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha logrado el apoyo de la Comisión para crear una Ley Estatal de Servicios Sociales ‘de garantía de derecho, universal y de calidad’. Con 37 votos a favor y tres negativas, Díez se ha referido a la necesidad de lograr la equidad en este ámbito, además de proteger a las personas dependientes, aludiendo a datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que critican el descenso de afectados atendidos así como la infravaloración que sufren los expedientes en la actualidad. En este punto, han hecho matices de posible invasión competencial las portavoces del Grupo Vasco y CiU, Isabel Sánchez y Conxita Tarruella.

Abastecimiento de fármacos

Mediante una enmienda transaccional con el Grupo Parlamentario Popular, la portavoz de CiU Conxita Tarruella ha sacado adelante su PNL para instar al Gobierno a garantizar el abastecimiento de medicamentos. Tarruella ha subrayado la situación crítica que experimenta medicación hospitalaria como Thyrogen (para tiroides), Sinemet (Parkinson) o Tryptizol, y también se ha referido a otros fármacos de uso común, como el Atarax o Terbasmin. El resto de portavoces han manifestado su respaldo si bien el socialista Guillem García ha apuntado su sorpresa ante la petición de una “obligación” que, según él, ha de tener el Estado.

El TDAH necesita mejorar diagnóstico y tratamiento

También ha contado con el beneplácito de la mayoría de parlamentarios la PNL del Grupo Popular que insta al Gobierno a mejorar el diagnóstico y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). María Teresa Martín, la diputada encargada de su defensa, ha recalcado la necesidad de que las autonomías impulsen campañas de información sobre la patología, además de que la comunidad educativa tome el liderazgo de la concienciación y coordinación de iniciativas. También ha lanzado la propuesta de establecer un Día Internacional del TDAH.

La unanimidad se ha trasladado también a la PNL del Grupo Mixto, defendida por Joan Tardà, para impulsar la venta por separado de productos farmacéuticos independientes “como medida de ahorro”. Tardà ha propuesto que la Administración negocie este tipo de fabricación con los laboratorios, y ha aceptado las enmiendas de los grupos ‘popular’ y socialista.

El copago farmacéutico no impacta negativamente en el bolsillo de los pensionistas

María del Puerto Gallego, diputada socialista, ha expuesto el impacto negativo que ha supuesto el copago farmacéutico recogido en el Real Decreto 16/2012 para los pensionistas. En línea con lo defendido por su grupo en los últimos meses, Gallego ha incidido en que hay datos que avalan el abandono de medicación por parte importante de este colectivo (16,8 por ciento) dada “la caída de su poder adquisitivo en un 4 por ciento” en el último año. Además, ha criticado que el Ministerio de Sanidad no facilite respuestas sobre la devolución de los anticipos en las farmacias. Pilar Marcos, diputada ‘popular’ le ha ‘recordado’ que fue el exgobierno socialista el que en 2006 aceptaba en el redactado de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos que el pago en la botica podría “modularse” en base a dos criterios: la racionalización del gasto y la capacidad de pago. La Comisión ha decidido rechazar la reivindicación socialista.