Someterá también a escrutinio que “todas las mujeres, incluyendo a las jóvenes” puedan decidir sobre su maternidad



26 sept. 2014 16:24H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va a promover una votación en el pleno del Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno la destitución de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, como corresponsable del Ejecutivo, junto con el extitular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de la nonata reforma de la Ley del Aborto de los 'populares'.

Cayo Lara, líder de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Plural

A tal fin, el grupo que preside Cayo Lara ha registrado en la Cámara una moción, recogida por Europa Press, que es consecuencia de la interpelación que mantuvo esta misma semana con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que representó al Ejecutivo del PP en ausencia de un ministro de Justicia. Se votará en la semana del 7 de octubre.

En ese debate, Báñez insistió, en nombre de todo el Gobierno, en que se había retirado la reforma de la Ley del Aborto porque se "busca el consenso" en la materia, al mismo tiempo que agradeció su labor al ya exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en los casi tres años de legislatura, una etapa "muy difícil para todos".

Responsabilidad conjunta, no solo de Gallardón

En su moción, Izquierda Plural quiere que la Cámara Baja "repruebe la utilización partidaria de un tema tan sensible para las mujeres, que ha provocado la asunción de responsabilidad por parte del ministro de Justicia, responsabilidad que afecta, por otra parte, al conjunto del Gobierno".

Pero no le basta con la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, pues sostiene que "la responsabilidad del tortuoso debate y del fiasco final, le corresponde colectivamente al conjunto del Gobierno y de manera singular a la ministra responsable de los temas de Igualdad y Sanidad".

Por ello, someterá a votación del Pleno del Congreso un punto en el que insta al Gobierno a "proceder a la destitución de la señora Mato, como responsable de las políticas de Igualdad y Sanidad".

Además, quiere que el Parlamento respalde la vigente normativa sobre interrupción voluntaria del embarazo e inste al Gobierno a renunciar definitivamente a "su intención de recortar, restringir, o derogar" la ley de plazos de 2010 "para imponer su moral privada a la sociedad española, mediante cualesquiera reformas, recortes o recursos parciales o de totalidad".

Que decidan las menores

Y dado que el Gobierno mantiene la promesa de reformar el artículo que permite que "las mujeres de 16 y 17 años" puedan interrumpir de forma voluntaria su embarazo y sin necesidad de contar con el consentimiento paterno, Izquierda Plural pide expresamente que se avale que las jóvenes puedan decidir sobre su maternidad.

En concreto, plantea "que se respete, consolide y desarrolle la legislación relativa a la interrupción voluntaria del embarazo y la salud sexual y reproductiva, asegurando de acuerdo con las comunidades autónomas la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes e inmigrantes, para decidir sobre su maternidad, al margen del Código Penal".

A su vez, propone que la cobertura por la Sanidad Pública y su prestación efectiva en la red sanitaria pública, con equidad social y territorial, así como la realización efectiva de la estrategia y programas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados, así como el acceso universal a los métodos anticonceptivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.