Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

IU registra una proposición de ley para garantizar la sanidad universal

Para que los que no son asegurados o beneficiarios puedan acceder a la asistencia

Lunes, 05 de enero de 2015, a las 17:26
Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha anunciado este lunes que el Grupo Parlamentario ha presentado una proposición de ley para garantizar en la Comunidad “el acceso a las prestaciones sanitarias y a las prestaciones farmacéuticas contenidas en la cartera de servicios del sistema público a aquellas personas excluidas tras la contrarreforma sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy por no tener la condición de asegurados ni de beneficiarios”.

Rubén Bejarano.

Bejarano ha denunciado que hay muchos ciudadanos que no ostentan la condición de asegurados ni de beneficiarios, incluidos extranjeros, “algo incomprensible en un sistema que dice que se caracteriza como universal”.

El diputado ha recordado que, “para ser universal, se debe reconocer el derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los asegurados a todas las personas que están empadronadas en la Comunidad de Madrid y las que no tienen esa condición de asegurado, ni de beneficiario por el Instituto Nacional de la Seguridad Social”.

En este sentido, ha afirmado que “este ha sido uno de los recortes más inhumanos del Gobierno” y que “lo único que ha conseguido es que el sistema sea un modelo que excluye a muchas personas que residen en España”.

Por otro lado, Bejarano ha aprovechado para reivindicar “el derecho a la salud que también tienen todos los afectados de hepatitis C para conseguir un tratamiento que existe, que salva vidas y que no se está prestando”. “Queremos denunciar esta situación y apoyar la gran movilización que se va a realizar para apoyar a estos enfermos y enfermas el próximo sábado 10 de enero por las calles de Madrid”, ha concluido.