12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

IU pregunta a Oliván por la plaza de Obstetricia y Ginecología adscrita al Casar de Fraga

Ha hecho hincapié en las dificultades que tiene este servicio para la cobertura de las guardias médicas

Miércoles, 14 de enero de 2015, a las 20:42
Redacción. Huesca
Izquierda Unida (IU) ha reclamado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que informe ante el pleno de las Cortes de qué manera se va a cubrir la plaza de Obstetricia y Ginecología adscrita al Centro de Alta Resolución de Fraga que está vacante desde el pasado mes de diciembre y tras la integración del Consorcio Aragonés de Centros de Alta Resolución (Casar) en el Salud el pasado 1 de enero del 2015.

Luquin.

La portavoz de Sanidad de IU en el Parlamento, Patricia Luquin, ha recordado que ya en noviembre del 2014 se solicitó información a la dirección del Hospital de Barbastro puesto que el centro de Fraga ha pasado a depender de él a consecuencia de la integración.

En concreto, esta formación preguntó por las medidas que se pensaban adoptar ya que la ginecóloga contratada en Fraga con fecha 1 de junio del 2102 cesaba en su actividad en diciembre del 2014. Ahora, "han pasado dos meses de esta solicitud, pero desde mediados de diciembre existe una vacante, que entendemos que debería salir a concurso público y convocarse según marca la legislación, valorando los principios de igualdad, mérito y capacidad de los aspirantes", ha señalado Luquin.

Izquierda Unida ha hecho hincapié en las "dificultades" que tiene este servicio para la cobertura de las guardias médicas y por eso entiende "la necesidad de que las plazas libres se adjudiquen a personas capacitadas para la atención de urgencias de Obstetricias y Ginecológicas y, además, estén integradas en la activad quirúrgica y asistencial del servicio".

Luquin ha argumentado que "no se puede comprender que, en pleno proceso de desaparición del Casar, se cubra esa plaza sin informar al servicio jerarquizado del que depende desde el 1 de enero o que se utilice el concepto de urgencia asistencial para justificar cualquier contratación que no se ajuste a derecho, ni a la nueva realidad, teniendo en cuenta la integración del Casar de Fraga en el Salud, más concretamente, en el Hospital de Barbastro".

Ante esta situación, la diputada de IU pedirá a Oliván que explique en qué condiciones se piensa cubrir, o se ha cubierto, la citada plaza. Este grupo ha precisado que si bien apoya la integración del Casar en el Salud, ésta plantea "dudas e incertidumbre, por la gestión desarrollada por el consejero de Sanidad y, en especial, en todo lo relacionado con las prestaciones y con los trabajadores" por lo que estará vigilante para que "estos no sean los paganos".