Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

IU critica que el gasto sanitario haya bajado “de 1.399 euros en 2010 a 1.290 en 2012”

Señala que los servicios de calidad deben estar financiados “de modo suficiente mediante impuestos justos”

Martes, 20 de mayo de 2014, a las 16:24
Redacción. Logroño
IU ha criticado que el gasto sanitario en la región “haya bajado de 1.399 euros en 2010 a 1.290 en 2012". Para la formación es necesario "restituir lo desmantelado y recuperar para la sanidad pública lo privatizado".

En La Rioja, recuerdan, "al finalizar 2013 el personal estatutario del Seris había disminuido en 126 trabajadores, mientras que el gasto por el mismo concepto bajó en 17 millones de euros". En estas cifras "no entra el hospital de Calahorra".
Por otro lado, el índice de gasto sanitario "ha bajado de 1.399 euros en 2010 -el 34,12 por ciento- a 1.290 en 2012 -el 32 por ciento- ultimo año del que se tienen datos. Este presupuesto  corresponde al 0,75 por ciento del total del Estado".

"Defendemos la sanidad pública y universal, y luchamos contra los recortes directos e indirectos que vienen desde Europa", aseguran. Ésta es la postura de IU-La Rioja de cara a su actuación durante todo el proceso de privatización riojana y al programa para las europeas. La coalición reivindica "una financiación suficiente para un servicio fundamental como es la sanidad, que debería ser igual o superior al 9 por ciento del PIB europeo".

Asimismo, ha criticado que "la directiva Bolkestein es la puerta que se usa en España para privatizar la sanidad". Es por ello que IU se ha comprometido "a impulsar una nueva directiva europea que impida que, con dinero público, se financien servicios privados, ya que unos servicios sanitarios de calidad deben estar financiados de modo suficiente mediante impuestos justos, no mediante el repago, un sistema en el que paga más el que más se enferma".

Por todo ello, IU hará hincapié en "la necesidad de que desde Europa se legisle para garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, a defender la salud sexual y reproductiva de todas las personas, así como parar el ataque a los derechos humanos que supone privar de servicios sanitarios a las personas inmigrantes".