Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Investigadores sintetizan nuevos compuestos de hierro contra la tuberculosis

El Centro de Investigación en Farmacología Aplicada participa en un proyecto internacional para erradicar esta enfermedad

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Antonio Monge, director del CIFA.

Redacción. Pamplona
Once investigadores del Centro de Investigación en Farmacología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra han sintetizado nuevos compuestos de hierro para luchar contra la tuberculosis.
El equipo, dirigido por Antonio Monge, participa en un proyecto internacional para erradicar la enfermedad junto con las universidades de la República (Uruguay), Sao Paolo (Brasil) y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

En el caso del centro de la Universidad de Navarra, su Unidad de I+D de Medicamentos -en su sección de Enfermedades Olvidadas- ha ideado y preparado los compuestos base que permiten crear los complejos con hierro y que, según Monge, “tienen un buen perfil de actividad y mejoran de forma notable algunos aspectos como la biodisponibilidad, aunque es necesario continuar la investigación para continuar mejorando”.

Los nuevos compuestos con hierro inhiben el crecimiento in vitro de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la enfermedad, demostrando una baja toxicidad en células de mamíferos, por lo que podrían utilizarse en el futuro como agentes terapéuticos y desinfectantes hospitalarios.

Las pruebas biológicas de los primeros compuestos, previos a la formación de los complejos metálicos, se realizarán en EE.UU., gracias a la colaboración de la Unidad navarra con el programa de tuberculosis de los Institutos de Salud Norteamericanos (NIH). Asimismo, para el especialista resulta fundamental la colaboración con centros de Latinoamérica, “donde la tuberculosis, y otras enfermedades como la malaria o el mal de Chagas, tienen una mayor incidencia y es tan necesario trabajar para que las personas dejen de sufrirlas”.

Futuro centro en enfermedades olvidadas

La búsqueda de fármacos más efectivos contra la tuberculosis podría constituir una de las líneas del futuro Centro en Enfermedades Olvidadas de la Universidad de Navarra. Allí se recogería el trabajo de diversos grupos del centro en la erradicación, entre otros, del mal de Chagas y la brucelosis, dos enfermedades denominadas “olvidadas” porque afectan a los países en vías de desarrollo y son, en muchos casos, fruto de su pobreza y condiciones asociadas.

En este sentido, Antonio Monge, director del equipo del CIFA especializado en Enfermedades Olvidadas, recuerda que la tuberculosis está causada por varias especies de la misma bacteria y que en la actualidad se considera un mal re-emergente: “Esto se debe, en buena parte, al aumento de personas con VIH y con otros virus que afectan el sistema autoinmune, así como al consumo creciente de fármacos inmunodepresores y drogas de abuso, por eso la Organización Mundial de la Salud ha estimado ya que esta dolencia afectará a 30 millones de personas en los próximos 20 años”, ha subrayado el especialista.