14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Investigadores de UC e Ifimav publican un trabajo sobre nanotecnología y cáncer

Demuestran que los nanotubos son capaces de atravesar la membrana de células cancerígenas e impedir su proliferación

Viernes, 27 de julio de 2012, a las 13:08

Redacción. Santander
Un equipo multidisciplinar formado por investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (Ifimav) ha publicado un trabajo en la prestigiosa revista americana 'ACS Nano', en el que muestra cómo en un futuro la nanotecnología podría ofrecer nuevas terapias contra el cáncer.

Galo Peralta, director del Ifimav.

El equipo está formado por los investigadores Lidia Rodríguez-Fernández, Jesús González, Juan C. Villegas, Mónica López-Fanarraga y Rafael Valiente, según ha informado la UC en nota de prensa.

Este conjunto de investigadores ha demostrado que los nanotubos de carbono multipared --fibras de carbono formadas por cilindros huecos concéntricos de diámetro unas mil veces menor que un cabello humano-- son capaces de atravesar la membrana de células cancerígenas e impedir su proliferación.
Este efecto, que es el que se persigue con los fármacos empleados en la quimioterapia tradicional, ocurre porque los nanotubos de carbono se asemejan a unos filamentos celulares denominados microtúbulos.

Los microtúbulos participan en diversos procesos relacionados con la dinámica celular, además de ser clave en la división celular. Los estudios demuestran que estos nanomateriales pueden comportarse de forma bio-mimética, intercalándose entre los microtúbulos, evitando su organización y bloqueando la división celular, desencadenando un proceso de muerte celular programado en las células cancerígenas denominado apoptosis.

La aplicación de la nanotecnología en la medicina pretende revolucionar la atención a la salud a medio plazo desarrollando avances tecnológicos en terapia, diagnóstico y prevención del cáncer, un gran reto sólo alcanzable mediante colaboraciones científicas multidisciplinares como ésta, donde han participado médicos y biólogos celulares y moleculares, químicos y físicos de materiales.