En el último año ha permitido realizar estudios de diagnósticos a más de 800 pacientes



28 feb. 2012 0:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Fotografías: Miguel Á. Escobar. Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, ha visitado las instalaciones del Instituto de Genética Médica y Molecular para conocer de primera mano el biochip desarrollado por investigadores del centro para el diagnóstico de más de 350 enfermedades genéticas y malformaciones congénitas. Este biochip ha permitido realizar en el último año estudios de diagnóstico a más de 800 pacientes.

“Quiero dar la enhorabuena, ha destacado la presidenta, al doctor Lapunzina por el acierto con el que coordina el trabajo de tan destacados investigadores y por la licencia de marca de ese biochip, gracias a la cual van a poder utilizarlo otros hospitales públicos y privados de España y Portugal”.

El Karyoarray es una herramienta válida y registrada a través del Nodo de Innovación de IdiPaz y está conformada por una base de datos que incorpora el conocimiento adquirido por el Servicio de Genética del Hospital en sus más de 30 años de experiencia y un cristal con 60.000 sondas para analizar el genoma completo de una persona en busca de alteraciones cromosómicas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; charla con Antonio Burgueño, director general de Hospitales; y Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital Universitario La Paz. A continuación, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, son recibidos por el gerente del hospital.


Jesús Fermosel, diputado del PP en la Asamblea de Madrid; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras; y Antonio Gonzalez de la Rosa concejal del distrito de Fuencarral. En la siguiente, un profesional del Instituto de Genética Médica y Molecular, explica a la presidenta el funcionamiento del biochip.


El coordinador del Instituto de Genómica Médica y Molecular de La Paz, Pablo Lapunzina, atiende a las consultas de la presidenta. A continuación, Belén Prado, Rafael Pérez-Santamarina y Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty; y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, junto con el equipo del Instituto de Genómica Médica y Molecular del Hospital.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.