24 nov. 2014 10:46H
SE LEE EN 20 minutos
#PremiosSanidadeGalicia

C. Mouriño y R, M, Platel / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Joana Huertas. Santiago
La consejera de Sanidad gallega, Rocío Mosquera, ha sido la encargada de presidir la entrega de los Premios á Sanidade de Galicia, que ha organizado Sanitaria 2000, con la colaboración de Novartis y Oximesa. Mosquera ha subrayado que estos galardones suponen “un estímulo para todo el trabajo que los profesionales hacen bien cada día”.

PREMIOS A SANIDADE DE GALICIA
Rocío Mosquera: “La sanidad crea seguridad y certeza en el presente”
José María Pino: “Galicia está a la vanguardia del SNS en la apuesta por la gestión clínica”
Innovación y cronicidad, prioridades de la sanidad gallega
Cerca de 200 asistentes en la primera edición de los Premios
Editorial: Galicia colabora
Para que el sistema siga funcionando ha destacado que “la colaboración con las empresas es fundamental”, por lo que la Administración y las entidades están “obligadas a entenderse”, como demuestra “el compromiso que Novartis y Oximesa mantienen con Galicia, para hacer más fácil el día a día de los ciudadanos”. La consejera también ha recordado el próximo contrato de riesgo compartido que firmarán con Novartis y que “será un hito de la sanidad gallega”.

Mosquera se ha mostrado convencida de que “la colaboración de todos es imprescindible para cambiar y dinamizar el sistema. La máxima responsable de la sanidad gallega ha expresado que el 38 por ciento de los ciudadanos de la comunidad citan al ámbito de la salud como su primera prioridad, “lo que supone una enorme responsabilidad”. El objetivo del departamento que lidera es “buscar soluciones eficientes para garantizar los servicios”.

Mosquera entiende que “la sanidad crea seguridad y certeza en el presente y es una apuesta por el futuro”, añadiendo que “es un elemento de cohesión”. La consejera apuesta por la mejora de la gestión y de la calidad asistencial por lo que considera clave potenciar la investigación.

Por último, ha explicado que las estructuras organizativas de gestión integrada ha sido una de las iniciativas por las que ha recibido más críticas, pero los resultados han demostrado lo acertado de la medida. Asimismo, ha concluido afirmando que “la sanidad gallega goza de una salud envidiable” al haber convertido la crisis en una oportunidad.

Carlos Velasco, director de la División Médica de Praxair; Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Felipe Fernández, Oncology General Manager de Novartis.


Foto de los ganadores de los Premios á Sanidade de Galicia.


La consejera ha entregado el premios Servicio Hospitalario a Sebastián Salvador de la Barrera, facultativo especialista de la Unidad de Lesionados Medulares y Eloína Nuñez, gerente de Gestión Integrada de Ourense, Verin o Barco de Valdeorras. A la derecha, Felipe Fernández, Oncology General Manager de Novartis, ha entragado el galardón a José Antonio Díaz Peromingo. tesorero de la Sociedad Gallega de Medicina Interna.


Carlos Velasco, director de la División Médica de Praxair, junto a  Nicolás Vázquez, coordinador de la Unidad compartida de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Norte de Galicia. Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional; y Ramón Cobián, gerente del Hospital Modelo.


Felipe Fernández, Oncology General Manager de Novartis; y Julio García Comesaña. subdirector General de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa. Luis Verde Remeseiro, gerente de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, Carlos Velasco, director de la División Médica de Praxair; y Mar Vélez Regueiro.Directora de procesos Asistenciales EoxVigo.


Carlos Velasco, director de la División Médica de Praxair; y José Ramón Girón García, presidente de Saúde Mental Feafes Galicia.
José Ramón González-Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del CHUS; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia; y Mercedes Carrera Viñas., subdirectora General de Atención al Ciudadano y Calidad. Juan José Sánchez Castro, jefe de Servicio de Atención Primaria A Estrada y la consejera.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Francisco José Fernández Pérez, vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Senado.Fernando Domínguez, director técnico de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y Felipe Fernández, Oncology General Manager de Novartis.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Ramón Ares, director de Procesos de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña. Carlos Velasco, director de la División Médica de Praxair; y Ana Isabel Calvo, técnico del Servicio de Integración Asistencial.


Rocío Mosquera, consejera de Sanidad; y Antonio Fernández-Campa García-Bernardo, gerente del Servicio Gallego de Salud. Felipe Fernández, Oncology General Manager de Novartis, y Alba Soutelo, presidenta COF Pontevedra.


Julio Ancochea, jefe de Servicio Neumología del Hospital la Princesa; la consejera Rocío Mosquera; y  Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Zeltia.


José María Pino: “Galicia está a la vanguardia del SNS en la apuesta por la gestión clínica”

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Joana Huertas. Santiago de Compostela
El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha destacado que los Premios á Sanidad de Galicia, que ha organizado Sanitaria 2000, con la colaboración de Oximesa y Novartis “reconocen el buen hacer de los profesionales, los hospitales y centros de salud, los servicios, las asociaciones, las instituciones y las empresas que hacen posible la sanidad de la comunidad”.

Pino ha subrayado que la Ley de Garantías Sanitarias ha permitido aunar y concretar los derechos de los pacientes en una sola norma. Así, propósitos que en otros servicios de salud no están tan definidos, tales como la segunda opinión médica o los tiempos máximos de espera, en Galicia están perfectamente articulados, para satisfacción de su sociedad.

“Galicia también está a la vanguardia del Sistema Nacional de Salud en la apuesta por la gestión clínica”, ha subrayado el presidente de Sanitaria 2000. José María Pino ha incidió en que “este reconocimiento al buen funcionamiento de la sanidad gallega es en realidad un reconocimiento a la Administración sanitaria autonómica. Y lo es también al trabajo de todos los representantes de los diferentes agentes y actores del sistema sanitario”.

Asimismo, ha expuesto que los profesionales “son los auténticos valedores de que la sanidad de Galicia sea un muy interesante ejemplo de cómo innovar y apostar por la eficiencia sin merma alguna de calidad en el servicio. Un ejemplo que perdurará y servirá de guía al resto del Sistema Nacional de Salud”.

Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Fernándo Domínguez, director técnico de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica; y Felipe Fernández, Oncology General Manager de Novartis.


De izq. a dcha., Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas); Rocío Mosquera, consejera de Sanidad; Josefina Monteagudo, secretaria general del Sergas; Luis Verde, gerente de la Gerencia Integrada de Santiago; y Antonio García Quintans, gerente de Lugo.


De izq. a dcha., Mercedes Sánchez, de la Subdirección General de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa; Ana Isabel Calvo, de la Subdirección General de Integración Asistencial; Rocío Mosquera; Blanca Cimadevila, de la Subdiracción General de Integración Asistencial; y Julio García Comesaña, subdirector General de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa.


De izq. a dcha., María Jesús Pérez Taboada, director de Procesos de Enfermería de Lugo; Alfredo Moreno, director de Procesos de Enfermería de A Coruña; Gerardo Barreiro, subdirector de Enfermería de A Coruña; Marta Martínez Bejar, subdirectora de Enfermería de A Coruña y Nieves Domínguez, subdirectora de Procesos de Enfermería del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC).


A la izq., Sara Catrain, tesorera del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña; y Ana Prieto, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo. A la dcha., Ignacio Balboa, subdirector de EsRadio Galicia y Victoria Ayala, directora de Relaciones Institucionales de Praxair.


Francisco Aranburu, jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU); Isabel Gómez, directora de Procesos Sin Ingreso de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense; Victoria Carral, directora de Procesos de Enfermería de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense; Eloína Núñez, gerente de la Gerencia Gestión Integrada Ourense, Verín O Barco de Valdeorras; y Arturo González, jefe del Servicio de Urgencias del CHOU.


A la izq., Luis Verde, gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago; y Carmen Balboa. A la dcha., Francisco José Fernández, vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Senado, junto a su esposa, Milagros Prada.


De izq. a dcha., Jorge Tablada, gerente de Novartis Oncology; Esther Lorile, directora de Comunicación de Novartis Oncology; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Juan Carlos Novoa, director de Relaciones Institucionales de Novartis.


Milagros Prada, Francisco José Fernández, Eloína Núñez y Francisco Aranburu.


Sara Catrain, Ana Prieto y Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.


Ismael Sánchez, director Editorial y de Comunicación de Sanitaria 2000; y Sandra Melgarejo, redactora jefe de Revista Médica han presentado la gala de los premios.


Innovación y cronicidad, prioridades de la sanidad gallega

Redacción / Miguel Fernández de Vega y Joana Huertas. Santiago de Compostela
Novartis y Oximesa han colaborado con Sanitaria 2000 en la organización de los Premios a la Sanidade de Galicia.  Felipe Fernández, Oncology General Manager de Novartis, ha reconocido que “la compleja situación económica ha obligado a que se haya tenido que mejorar  la gestión de los recursos públicos”.

El contexto actual ha agudizado el problema de los enfermos crónicos, que “soporta la inherente dificultad del modelo de financiación”. Por ello, ha puesto énfasis en las oportunidades que surgen ligadas a la innovación. Fernández, que ha apelado a la transparencia de los procesos y al reconocimiento de la labor investigadora, ha recordado que los beneficios derivados de la investigación en biomedicina de vanguardia conllevan una importante “repercusión económica”.

En el caso gallego, Fernández ha señalado que su compañía no ha dudado en apostar por colaborar en estos galardones porque “son un reconocimiento merecido al trabajo de profesionales e instituciones”.

Por su parte, Carlos Velasco, director de la División Médica de Praxair, ha subrayado el apoyo de su empresa a la sanidad gallega, con la que ya suman más de 30 años de colaboración, convirtiéndose en una referencia a nivel nacional, destacando su espíritu innovador y los avances producidos. Velasco ha hecho hincapié en la valía de los profesionales que componen el sistema gallego, con el que Oximesa  mantienen un “constante compromiso”.

Asimismo, ha expuesto que la seguridad del paciente es una de las prioridades que se marcan tanto desde la Administración gallega como desde Oximesa, por lo que la apuesta se centra en “terapias domiciliarias, que suponen un punto de partida ante el reto de sostenibilidad al que se enfrenta la sanidad”, motivo por el que enfocan su proyecto “pensando en el paciente crónico”.

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, junto al equipo directivo de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña.


Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario de Illunion; Lourdes Vilachán, directora de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud (Sergas); y Ramón Ares, director de Procesos de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña.


Felipe Fernández, Oncology General Manager de Novartis; Rocío Mosquera, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


A la izq., Eloína Núñez, gerente de Gestión Integrada de Ourense, Verín o Barco de Valdeorras; y Marta Vispo, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia. A la dcha., Félix Ruiz de la Prada, director Comercial de Praxair; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Ignacio Sánchez, vicepresidente del Colegio Farmacéuticos de Pontevedra; Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra; y Ángeles Feijóo, jefe Territorial de Sanidad de Pontevedra.


De izq. a dcha., Ángel Ramos, Ramón Madriñán, Miguel Ángel Santalices, vicepresidente del Parlamento de Galicia y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad; Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa y su mujer Marga Blanco.


Victoria Ayala, directora Médica de Praxair; Rocío Mosquera y Carlos Velasco, director de la División Médica de Praxair.


Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña; Ana Prieto, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo; Marga Muñoz, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña; Berta Pérez, responsable técnico del CIM; Manuel Barreiro, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Lugo; y Ana Rodríguez de Sefac Galicia.


De izq. a dcha., Roberto Arranz, director Comercial de Oximesa; Félix Ruiz de la Prada, director Comercial de Praxair; Carlos Velasco, director de la División Médica de Praxair; Victorial Ayala, directora Médica de Praxair; Nieves Rodríguez; responsable de Operaciones; y Alberto Fernández Valla; delegado comercial en Galicia de Praxair y Oximesa.


Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas; Ana Tomás, Acceso Mercado de Alexio; y José Luis García, Gestión Hospitales y Acceso Mercado de Merck.


Imagen del coctel celebrado tras la entrega de los premios.


Cerca de 200 asistentes en la primera edición de los Premios

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Joana Huertas. Santiago de Compostela
Cerca de doscientas personas han acudido a la I Edición de los Premios à Sanidade celebrados este jueves en el San Francisco Hotel Monumento de Santiago de Compostela y organizados por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Oximesa Grupo Praxair y Novartis.

Los galardones han reconocido la labor de los profesionales sanitarios en 17 categorías. Así, en la categoría de Personalidad Sanitaria Gallega los ganadores han sido José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Zeltia y Julio Ancochea Bermúdez, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa.

Imagen del cóctel celebrado después de la entrega de premios.


En Acción Farmacéutica, la campaña de información sobre los requisitos de la receta médica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha sido la galardonada. En Hospital Público el premio ha sido para el Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac), mientras que en Campaña o Acción Sanitaria se ha premiado la asistencia sanitaria en el accidente del AVE Madrid-Santiago ocurrido el 24 de julio de 2013.

El programa ‘Úlceras Fora’ del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha sido reconocido en la categoría de Acción Enfermera. En cuanto a la Acción Investigadora/Innovadora más relevante, el premio ha sido para la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. Francisco José Fernández Pérez, farmacéutico de Ourense  ha sido el galardonado en la categoría de Farmacéutico/a.

El Centro de Salud A Estrada ha sido reconocido como mejor servicio de Atención Primaria y en la categoría de Enfermero, Mercedes Carrera Viñas, subdirectora de Desarrollo y Seguridad Asistencial del Sergas ha sido la galardonada.

Saúde Mental Feafes Galicia ha sido la galardonada en Asociación de Pacientes y José Ramón González-Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago ha recibido el premio a Médico más relevante.

Mario González González y Luis Verde Remeseiro, gerentes del Área Integrada de Vigo y Santiago, respectivamente han sido reconocidos en la categoría de Gestión Integrada.

En Administración Sanitaria el premio ha recaído en la Subdirección General de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa. El Hospital Modelo de A Coruña se ha hecho con el galardón a mejor Centro Sanitario Privado.

La sala de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Lucus Augusti de Lugo, ha sido el galardonado en mejor Aportación Tecnológica. En la categoría de Servicio Hospitalario los premiados han sido el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Por último, la Sociedad de Medicina Interna de Galicia (Sogami) ha recibido el premio a Sociedad Científica más relevante.
Editorial: Galicia Colabora

Pese a la conflictividad política que ha generado su decidida apuesta por la colaboración público-privada, la Xunta de Galicia tiene muy clara que esta debe seguir siendo una de sus líneas estratégicas de acción, según ha vuelto a insistir la conselleira Rocío Mosquera, en el acto de entrega de los Premios á Sanidade que ha organizado Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica, por vez primera en esta comunidad autónoma.

La amplitud de miras de los gallegos ha quedado demostrada sobradamente en estos años de crisis. El tesón de la conselleira, que no se ha arredrado en sus propósitos políticos, pese a la fuerte contestación que le ha planteado toda la oposición, desde el PSdG hasta el BNG, pasando también por la novedad de AGE, ha permitido llevar adelante algunos proyectos de gestión y organización sanitaria impensables en otros servicios de salud autonómicos. Obviamente, no es posible ignorar que Mosquera ha contado en su tarea con el apoyo más imprescindible y decisivo: el de su propio presidente, Núñez Feijóo, un convencido de las reformas y un experto conocedor de la sanidad. Ojalá todos los presidentes autonómicos tuvieran este perfil, porque a buen seguro se notaría de inmediato en todo el Sistema Nacional de Salud.

Bajo la atenta mirada de los representantes de Oximesa y de Novartis, Mosquera insistió en la necesidad de llegar a acuerdos con las empresas del sector con una intención clara de contribuir a la sostenibilidad, a la eficiencia y a la calidad del sistema, una responsabilidad que cualquier administración pública que tenga sentido común sabe que no puede asumir en solitario. Galicia trata de darle a la colaboración público-privada un aire de normalidad y frecuencia, a la que a buen seguro contribuirá el inminente acuerdo de riesgo compartido que alcanzará con Novartis. Con todo, deberá seguir explicando muy bien todo este tipo de pasos, puesto que la oposición, muy activa en la comunidad, especialmente el PSdG, no cejará en su empeño de tratar de modificar las ideas de la conselleira, en busca de una clara predominancia de lo público.

Al margen de colores políticos, Galicia entera se puede felicitar por tener uno de los mejores sistemas sanitarios de todo el Estado, en el que tienen cabida profesionales y experiencias de alcance nacional y, en algunos casos, internacional. Ahí están algunos de los premiados por Sanitaria 2000: el neumólogo Julio Ancochea, un gallego, cosmopolita y solidario, que ejerce en Madrid; el programa Úlceras Fora, del Sergas, para disminuir la incidencia de las heridas; la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica; el farmacéutico ourensano, y senador, Francisco José Fernández Pérez; la enfermera Mercedes Carrera; el cardiólogo González-Juanatey, firme defensor de lo público, no solo en la sanidad, sino también en la educación; los gerentes Mario González y Luis Verde; la gestión clínica, difundida y amplificada gracias a la labor divulgativa del experto Julio García Comesaña, y el Servicio de Urgencias del Complejo de Ourense y la Unidad de Lesionados Medulares de A Coruña, por citar solo a algunos de los más relevantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.