17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Inca aumentará un 33% la capacidad asistencial de su unidad de hemodiálisis

El incremento del horario se aplica los martes, jueves y sábados en jornada de tarde

Viernes, 13 de marzo de 2015, a las 11:36
Redacción. Palma de Mallorca
El servicio de Nefrología del Hospital Comarcal de Inca amplía su horario de guardia presencial con la finalidad de incrementar su actividad asistencial y ofrecer más servicios a sus pacientes, con lo que la capacidad asistencial de la unidad hemodiálisis se incrementará un 33 por ciento. Concretamente, el incremento del horario se aplica los martes, jueves y sábados en jornada de tarde en el servicio de hemodiálisis, por lo que estará activo de las 08.00 a las 20.00 de lunes a sábado, ha informado el Ib-Salut.

Rafael Marcote, gerente del Hospital Comarcal de Inca.

Según ha detallado, aplicar estos nuevos turnos ha sido posible gracias al refuerzo de la plantilla con un nuevo nefrólogo, dos enfermeras y una auxiliar de enfermería, lo que redunda en beneficio del aumento del 33 por ciento, aproximadamente, del número de pacientes de hemodiálisis que serán atendidos en el hospital. Es decir, se estima que se podrá atender a unos 40 pacientes, una decena más que hasta ahora, que tenían que ser derivados a centros concertados.

Este incremento de la plantilla y de la actividad asistencial se reflejará en la ampliación de la cartera de servicios, ya que está previsto poner en marcha una unidad de diálisis peritoneal a mediados de abril.

En cuanto a las sesiones de diálisis realizadas el año pasado, el número total ascendió a 5.343, es decir, 192 más que en 2013 (5.151). La unidad de hemodiálisis, en 2014, atendió a un total de 70 pacientes, de los cuales 20 de ellos fueron agudos y 50 crónicos.