Añade que “los países con un mayor porcentaje de inversión son los que disfrutan de una mejor situación económica”



3 jul. 2012 18:18H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Vitoria
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, ha afirmado este martes que los recortes en educación e investigación, aplicados por el Gobierno español, constituyen la mejor forma de retrasar la salida de la crisis económica. En una entrevista a EFE, ha destacado que dichos recortes llevan a una parálisis en la ignorancia y no consiguen el objetivo de ahorro.

Iñaki Goirizelaia.

"El que crea que disminuir las partidas económicas destinadas a educación e investigación puede favorecer salir de la crisis, considero que no está bien orientado", comenta Iñaki, además de añadir que los países con un mayor porcentaje de inversión en investigación, y con mayor producción científica, son los que disfrutan de una mejor situación económica.

En su opinión, y poniendo como ejemplo al Gobierno vasco que no ha recortado y ha permitido que la UPV-EHU pueda seguir con actuaciones importantes en ese ámbito, los políticos y los gobernantes son conscientes de esa realidad.

En cambio, la reducción de este presupuesto en España, cifrado en un 26 por ciento, según dice, condicionará los próximos años y generará una dependencia al cien por cien de lo que se investigue en otros países. Sentenciando con que, en estos tiempos complicados, cada uno marca sus prioridades. 

Goirizelaia considera necesario afrontar en las universidades un "proceso de racionalización". Sin embargo ha precisado que el objetivo debe ser "dar hoy los pasos para que en los próximos años se pueda tener la mejor universidad posible". Y añade, “si el único motivo de los cambios es el recorte, no vamos bien”. 

Sobre las tasas universitarias para el próximo curso, que deberá establecer cada Comunidad Autónoma entre una horquilla fijada por el Gobierno central, Goirizelaia ha asegurado que el Ejecutivo vasco se ha comprometido a que en la UPV-EHU únicamente se aplicará el incremento del IPC. En este punto, el rector vasco ha planteado valorar el sistema de becas y ayudas para que ninguna persona, con el nivel y métodos adecuados, no pueda, por razones económicas, tener acceso a la universidad. Ya que, según ha explicado, si se plantea la educación universitaria en función de los recursos de cada uno, existe el riesgo de perder a los mejores.

Respecto a la iniciativa del Gobierno español, que ha aumentado a un 5,5 y un 6,5 las notas necesarias para obtener tanto una beca general como una beca de salario, Goirizelaia ha considerado que "no se trata de medio punto arriba o abajo, sino de ser justo con quien se lo merece y con quien no se lo merece".

También, en cuanto a la situación actual de la universidad española y el trabajo que debe acometer la comisión de expertos encargada de estudiar su reforma, ha evidenciado que hay que "repensar" la gobernanza de la universidad, aunque considera válido el actual sistema de elección de los cargos por votación.

Por otro lado, ha rechazado la comparación del sistema universitario español con las mejores universidades privadas de Estados Unidos, donde se contrata a la dirección, se les paga unos sueldos "impresionantes" y se elige a los estudiantes entre jóvenes que presentan una media de diez en sus estudios. "Vivimos en Europa y el objetivo de una universidad pública y generalista, que marca mucha diferencia, no debe ser convertirse en Stanford o en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; ahora bien, si no se quieren universidades públicas, ya estamos hablando de otra cosa", ha puntualizado.

También se ha pronunciado sobre el sistema funcionarial universitario y ha afirmado que, pese a la "creencia" generalizada de que un profesor trabaja poco, estos profesionales desarrollan una actividad docente, investigadora y de gestión "muy fuerte". Sobre esto ha criticado a los distintos gobiernos por provocar “una locura de papeleo” con constantes cambios de normativas. Ha asegurado que, en caso de no llegar a un acuerdo que estabilice las normas, la universidad puede llegar a “colapsarse en un mar de papeles”.

Sobre las próximas elecciones a rector de la UPV-EHU, previstas para finales de este año o principios del próximo, Goirizelaia ha asegurado que aún tiene que pensar si se presentará a la reelección.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.