12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Impulsado un estudio sobre la participación de ciudadanos en los comités de ética

Se prevé que un ciudadano con interés en este campo pueda formar parte y tenga más compromiso con el sistema

Domingo, 03 de abril de 2016, a las 17:07
Redacción. Zaragoza
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, y el Comité de Bioética de Aragón van a colaborar con alumnos de la Facultad de Estudios Sociales en un trabajo de investigación sobre la participación de los ciudadanos en los comités de ética.

El decreto que regula estos órganos en Aragón prevé que un ciudadano con interés en el campo de la bioética pueda formar parte de los comités de ética asistencial.

"Resultaría interesante poder contar con perspectivas ciudadanas que puedan dar un punto de vista diferente e independiente al propio sistema", se ha manifestado desde la Consejería. No obstante, se ha precisado que esta posibilidad presenta dudas sobre qué ciudadanos pueden formar parte, cómo seleccionarlos y, por ejemplo, qué formación necesitan. Para ello, la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios y el Comité de Bioética de Aragón están desarrollando un proyecto de colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo para que un grupo de cinco alumnos del Grado de Trabajo social realice el practicum de investigación sobre esta materia, en un periodo de cuatro meses.

Además de una encuesta a todos los miembros de los comités de Aragón, se analizará la normativa en otras comunidades autónomas, la bibliografía internacional y se llevarán a cabo distintos grupos de discusión con la participación de asociaciones de pacientes, miembros de consejos de salud, servicios de atención al usuario y diferentes profesionales sanitarios.

Las conclusiones del estudio se darán a conocer en una jornada el próximo 11 de mayo. Por último incidir que esta iniciativa se enmarca en las líneas de trabajo de la Dirección General de Derechos y Garantías encaminadas a empoderar al ciudadano en sus relaciones con el sistema sanitario de manera que su participación sea efectiva y su ubicación en el centro del sistema le lleve a tener un mayor compromiso.
 
ENLACES RELACIONADOS

Todas las residencias de mayores tendrán comités de ética (09/02/2016)