El complejo hospitalario puede atender cualquier patología del paciente relacionada con aparato digestivo



22 abr. 2015 15:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Idcsalud Hospital Sur la primera exploración de ecoendoscopia digestiva, una técnica consistente en una exploración endoscópico-ecográfica, que permite la exploración directa del interior del esófago, estómago, duodeno, recto y sigma mediante endoscopia, pero también  la visualización del interior de su pared y de las estructuras que rodean a estas vísceras mediante ecografía. Ello es posible porque es un tubo que lleva incorporado un ecógrafo, de tal forma que permite la visión endoscópica normal y la visión mediante  ecografía de todo el entorno, informa el centro hospitalario.  

Equipo del servicio de endoscopias.

La ecoendoscopia sirve para conocer la profundidad de la extensión de determinadas lesiones, tanto benignas como tumorales, o la invasión de tejidos vecinos. También permite la toma de muestras mediante punción y el drenaje de quistes u otras lesiones. Es una exploración que requiere una preparación mínima, tan solo que el paciente esté en ayunas en el caso de exploraciones del tramo digestivo alto, o la aplicación de un enema si la exploración es del recto o sigma. Además, para minimizar las molestias que pueda producir, se realiza habitualmente bajo sedación, lo que evita cualquier malestar.

La Unidad de Endoscopia Digestiva de idcsalud Hospital Sur ofrece todas las técnicas endoscópicas diagnósticas y terapéuticas, como gastroscopia, colonoscopia, extirpación de pólipos, gastrostomía, colangiopancreatografía o colocación de prótesis digestivas desde la apertura del hospital, en 2003.

Un paso más de renovación

La implementación de esta  nueva técnica supone un paso más en el esfuerzo de renovación y mejora iniciado en 2014, por el cual el centro adquirió los más modernos equipos de endoscopia digestiva del mercado, que disponen de la tecnología más avanzada disponible como alta definición, magnificación, NBI etc., así como por el esfuerzo invertido en la formación del equipo profesional, altamente preparado.

La trayectoria creciente de la actividad del xervicio, con una progresiva complejidad en las técnicas realizadas permite ofrecer un servicio cada vez más completo, con más de 6.500 procedimientos endoscópicos realizados el año pasado, todos ellos con sedación, con mínimas tasas de complicaciones, y con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios.

La oferta asistencial del Servicio de Aparato Digestivo se completa con las consultas especializadas en los últimos tratamientos para enfermedades hepáticas, incluidos los nuevos tratamientos para la hepatitis C, así como de enfermedad inflamatoria intestinal. 

En la línea de las recomendaciones de la Asociación Española contra el Cáncer y del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, Idcsalud Hospital Sur también ofrece una consulta especializada en la prevención del cáncer digestivo, especialmente el cáncer de colon. Y por último, debido a su gran prevalencia, se presta gran atención a las patologías funcionales (colon irritable y otras), en la consulta integral para patología funcional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.