Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Martes, 21 de octubre de 2014, a las 16:47
Redacción. Barcelona
Un equipo multidisciplinar de idcsalud Hospital General de Cataluña, integrado por hemodinamistas, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos clínicos, especialistas en imagen cardíaca, anestesistas y personal de enfermería, ha practicado con éxito su primera implantación transcatéter de válvula aórtica en un paciente con alto riesgo quirúrgico (TAVI).

Según ha explicado el centro, el ‘heart team’ ha implantado esta válvula en posición aórtica, mediante una pequeña incisión en la ingle, a través de la arteria femoral. La válvula se coloca plegada en un catéter y se introduce por la femoral hasta la válvula aórtica donde se expande. Se trata de una técnica de cirugía mínimamente invasiva y de rápida recuperación para el paciente.

Este primer implante de prótesis aórtica percutánea en idcsalud Hospital General de Cataluña se ha realizado en un paciente de 86 años con una estenosis aórtica severa que le provocaba una insuficiencia cardiaca grave. Tras la valoración y planteamiento de posibilidades por parte del heart team en sesión clínica se determinó el riesgo quirúrgico del paciente y se planteó la Implantación de la Válvula Aórtica Transcatéter (TAVI).