El Ministerio desconoce qué comunidades se presentarán hoy en el Paseo del Prado



9 nov. 2011 13:17H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
A las diez de la mañana están citados en la sede del Ministerio de Sanidad los participantes en la primera reunión de la Mesa Sectorial, seis sindicatos (UGT, CCOO, Cemsatse, CSI•F y CIG) y las comunidades autónomas, que protagonizaron un desplante cuando se oficializó este ámbito de negociación, acudiendo solo seis de ellas. Hoy los ánimos son más optimistas, si bien según fuentes consultadas por Redacción Médica, la única que ha confirmado oficialmente su asistencia es el País Vasco.

Francisco Valero.

Tras el plantón autonómico (solo acudieron Andalucía, Cataluña, Asturias, Canarias, Navarra, Aragón) del pasado 8 de spetiembre, se espera que en esta ocasión “prácticamente todas" las autonomías se sienten junto a los agentes sociales y representantes ministeriales para tratar los puntos del orden del día, como la aprobación del reglamento interno de la Mesa o la priorización de los temas a negociar.

En los últimos dos meses, los esfuerzos conciliadores del director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio, Francisco Valero, han sido notables. Tanto es así que un nuevo desplante provocaría el malestar de los sindicatos porque como ya han manifestado en más de una ocasión, la no invasión de competencias está totalmente clarificada en el reglamento interno, que el Ministerio envió a las comunidades una vez culminado y consensuado con los agentes sociales, después de que estas presentasen sus respectivas alegaciones.

Desde el propio Ministerio de Sanidad aseguran que no tienen "ni confirmadas ni excusadas la presencia de las autonomías; hasta el jueves no sabremos las que asisten". La duda se despejará a las diez de la mañana.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.