Para el Servicio de Daño cerebral y Neurorrehabilitación del Hospital Valencia al Mar



24 ene. 2014 17:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Hospitales Nisa ha adquirido, para el Servicio de Daño cerebral y Neurorrehabilitación del Hospital Valencia al Mar, la última versión del robot 'Lokomat', pensado para mejorar aspectos funcionales del sistema neuromusculoesquelético gracias a que simula y reproduce la marcha fisiológica del individuo.

Joan Ferri.

"Mediante un sistema de arneses, 'Lokomat' reduce el peso del propio cuerpo que el paciente tiene que soportar y controla el peso de la carga y la velocidad de la marcha", ha comentado el director Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa, Joan Ferri. Esta versión dispone de la adaptación para pacientes pediátricos, que se acoplan a las extremidades inferiores del paciente y que, con ayuda mecánica, reproduce un patrón de marcha normalizado en el que el tronco queda suspendido de manera controlada. Además, según ha puntualizado el director de Investigación del servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa, Enrique Noé, este aparato puede monitorizar y medir todos los parámetros del ejercicio y de la marcha del afectado.

La aplicación de esta tecnología a la neurorrehabilitación permite calcular las cargas que se ejercen sobre el plano de una cinta rodante, de modo que el paciente puede realizar una marcha desgravitada y recoger el patrón de esa marcha, de forma informatizada, registrándolo y modificándolo para cada paciente. En concreto, el robot 'Lokomat'  facilita, además, que los pacientes repitan de forma homogénea e intensiva ciclos de marcha lo más parecido posibles a la normalidad, ya que se trata de un robot de naturaleza ortésica que simula y reproduce la marcha fisiológica del individuo. También, este aparato puede monitorizar y medir todos los parámetros del ejercicio y de la marcha del afectado" lo que permite una mayor efectividad de la rehabilitación. En estos momentos, NISA Valencia al Mar ya se está empleando el último modelo del robot 'Lokomat', en el contexto de programas globales de rehabilitación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.