Este nuevo servicio ofrece alternativas flexibles a la hora de atender a los pacientes, manteniendo un excelente control y seguimiento de sus patologías



20 may. 2015 14:01H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario HM Torrelodones ha puesto en marcha la Unidad de Cuidados Domiciliarios que mejora dicha organización y ofrece alternativas flexibles, además de mantener un excelente control y seguimiento de la patología del paciente, siempre con una gran calidad asistencial.

Pilar Múgica.

Esta unidad no está limitada a un tipo de paciente concreto, sino que se ofrece a todos aquellos que estén interesados en recibir una atención individualizada y de calidad en su domicilio. Este proyecto cobra más relevancia en personas de edad avanzada que necesitan un seguimiento, pero que no precisan un ingreso hospitalario, así como pacientes con movilidad reducida o invalidez, personas en tratamiento oncológico en cualquier etapa de la enfermedad, o aquellas que necesiten asistencia tras una cirugía.

Pilar Múgica, directora médica de HM Torrelodones, explica que se trata de una “unidad multidisciplinar compuesta por un equipo con una larga trayectoria en asistencia hospitalaria -concretamente en este centro- que se pone a disposición de los pacientes para facilitarles la continuidad asistencial y ofrecerles un servicio de asistencia integral y personalizada”.

Los médicos que forman la unidad son especialistas en Medicina Interna y Medicina de Familia, en colaboración con rehabilitadores, oncólogos, cirujanos, traumatólogos, etc., además de un equipo de enfermería y de fisioterapeutas altamente cualificado que realizarán un tratamiento individualizado hasta la recuperación del paciente.

Ventajas de esta unidad

“Las ventajas fundamentales de esta unidad son la comodidad de recibir la asistencia sanitaria que el paciente necesita sin tener que salir de casa, de forma individualizada, multidisciplinar y adecuada a su patología”, señala la Múgica. “Además, -apunta- permite, siempre que sea posible, que se acorte el ingreso hospitalario, ya que se garantiza el seguimiento continuado y adaptado de cada paciente”. 

Antes de iniciar la asistencia domiciliaria, cada paciente es valorado por el equipo (médico, enfermera y/o fisioterapeuta) de forma individual. Una vez realizada esta primera evaluación, se plantearán junto con el paciente y su familia una serie de objetivos de salud y funcionales. Se evaluará periódicamente a cada paciente por el equipo que realice la atención, lo que permitirá la posibilidad de marcarse nuevos objetivos en pacientes con patologías crónicas o, en el caso de procesos agudos o quirúrgicos, realizar el alta a este tipo de asistencia.

“El contacto con nuestros pacientes nos ha enseñado que es tan importante cuidar de la salud como abordar la esfera socio-sanitaria y el entorno personal y familiar para alcanzar una evolución satisfactoria e integral del paciente. Con esta Unidad conseguimos que ninguna de estas facetas se vea descuidada, con el objetivo de mejorar el estado de salud a nuestros pacientes”, concluye Múgica.

ENLACES RELACIONADOS:


HM Hospitales impulsa la VI Edición de la carrera popular ‘Corre por la Vida’ (27/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.