Además de hacer screening cutáneos se impartieron charlas informativas



18 nov. 2013 13:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
HM Hospitales ha llevado a cabo en tres de sus hospitales (Montepríncipe, Torrelodones y Sanchinarro) una jornada de sensibilización sobre el cáncer de piel, el tipo más común y en el que una rápida detección resulta fundamental para su tratamiento. Para ello, el grupo hospitalario ha ofrecido de forma gratuita la posibilidad de hacerse un screening cutáneo y asistir a conferencias sobre la enfermedad y su prevención.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

La iniciativa llevada a cabo por el grupo dirigido por Juan Abarca Cidón ha resultado un éxito, con más de 150 personas atendidas, entre las cuales se han detectado diferentes patologías ante las que se ha iniciado un tratamiento. En concreto, en el HM Universitario Montepríncipe se atendió a 56 personas, por 46 en el HM Universitario Torrelodones y 50 en el HM Universitario Sanchinarro.

“Aunque el cáncer de piel es muy frecuente, se puede prevenir conociendo los factores de riesgo para evitarlos y acudiendo al especialista de forma temprana para realizar un diagnóstico precoz”, ha indicado Mar Martín, encargada de impartir las charlas informativas en el hospital de Torrelodones sobre una enfermedad cuya incidencia va en aumento por varios factores entre los que destaca uno: la cultura del bronceado.

El sol es la causa más frecuente de cáncer de piel, aunque no se tome directamente. Además, influye mucho la exposición a los rayos ultravioletas que se haya tenido durante la infancia, ya que la piel “tiene memoria”. A pesar de las campañas de prevención que se realizan, siguen aumentado los casos de cáncer de piel, aunque habrá que ver el resultado de estas campañas dentro de unos años y cómo han influido en la población joven.

En este sentido, la especialista ha insistido en que más de tres quemaduras en menores de 21 años aumenta el riesgo de padecer melanoma. Estas quemaduras, cuando son muy intensas, sobrepasan la capacidad de la piel para reparar el ADN alterado y los daños son irreversibles. Para evitar que esto suceda las exposiciones al sol tienen que ser progresivas y con un factor de protección alto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.