GSK pide que el valor del medicamento no se mida sólo con el precio



14 feb. 2012 16:40H
SE LEE EN 3 minutos

F. E. / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde
HM hospitales y la Universidad CEU San Pablo han presentado el libro ‘Urgencias Médicas. Claves diagnósticas y terapéuticas’, elaborado por 32 destacados especialistas y coordinado por José Felipe Varona, del Servicio de Medicina Interna del HM Universitario Montepríncipe, del que se han impreso 14.300 ejemplares y pretende llegar a todos los servicios de Urgencias de España.

Jesús Peláez, director de Docencia de HM Hospitales; Justo Menéndez, coordinador de Urgencias de HM Hospitales; Cándido Masa, jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Madrid; Varona; Chivato; Santiago Aguilar, director Médico del HM Universitario Montepríncipe; Abarca Cidón, y Barreiro.

Esta obra, según el propio Varona, busca ser un manual práctico y atractivo, que vaya a las claves diagnósticas y terapéuticas para que sea muy utilizado. Se abordan 51 entidades médicas urgentes divididas en nueve bloques temáticos. “Se desarrolla una breve presentación conceptual, clasificación e ir al meollo: cómo diagnósticas y cómo tratar. Claves, qué hacer y qué no y errores que hay que intentar evitar”, ha argumentado. Todos los capítulos van ilustrados con esquemas.

Juan Abarca Cidón, director general de HM hospitales, ha señalado que la sanidad privada ha evolucionado mucho en los últimos años, pasando de atender procesos sin demasiada complejidad a un cambio radical en los últimos 15 años. Muestra de este cambio, ha destacado, son las Urgencias. El Grupo atiende al año 25.000 urgencias, cerca del 10 por ciento del total de la Comunidad, ha añadido.

Abarca Cidón analiza la importancia de Urgencias para HM Hospitales.

Varona explica el contenido y la utilidad del libro que coordina.

Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, ha descrito el día como “feliz”, ya que “no siempre se presentan libros con tanta calidad”. Además, ha agregado, es una herramienta muy práctica para una consulta rápida y eficaz, de la que se podrán beneficiar los estudiantes, residentes y los profesionales (en su afán de formación continua), además de, por supuesto, los pacientes.

El valor del medicamento

Barreiro hace referencia a cómo afecta la crisis económica al valor de los medicamentos.

El libro se ha realizado con la colaboración de GSK y su directora de Asuntos Sanitarios, Isabel Barreiro, ha afirmado que la industria farmacéutica representa 200.000 puestos de trabajo, el 20 por ciento de la inversión en I+D, el 1,5 por ciento del PIB o el 5 por ciento de las exportaciones. Y ha destacado que su compañía ha hecho una “apuesta muy importante” por la I+D, por España y por la Comunidad de Madrid.

Según Barreiro, “la industria innovadora está sufriendo los avatares de una crisis económica que está haciendo que la fijación del valor de los medicamentos se refiera más al precio que a otras dimensiones (clínica, humanística o laboral), que están siendo relegadas. Las industrias innovadoras están viendo reflejada esta situación en su capacidad inversora y de retorno a la sociedad de nuevos medicamentos a través de la investigación”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.