19 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Miércoles, 23 de enero de 2013, a las 11:46
FUNCIONARÁ COMO ÓRGANO ASESOR DE LA DIRECCIÓN
HM Hospitales creará una Comisión de Seguridad del Paciente
Su objetivo es establecer medidas preventivas antes riesgos y mejorar la asistencia


Redacción. Madrid
HM Hospitales ha decidido la implantación de una Comisión de Seguridad del Paciente dentro de su estructura. Dirigida por la también directora de Gestión Hospitalaria del grupo, Celia Moar, actuará como órgano asesor de la dirección cuyo objetivo será la creación de lo que se ha denominado como ‘cultura de seguridad’, entendida ésta desde el punto de vista del establecimiento de medidas preventivas ante potenciales problemas que permitan una mejora en la calidad de la asistencia.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

El establecimiento de esta comisión permite a al grupo liderado por Juan Abarca Cidón unificar todas las tareas que se han venido realizando en este campo dentro de un mismo ámbito. La directora del Departamento de Medicina Preventiva de HM Hospitales, Leonor Antolín, explica que “se trata de crear ‘cultura de seguridad’ en el ámbito de la asistencia sanitaria”. “Queremos formar a los profesionales en gestión de riesgos, evaluar y, a partir de ahí, desarrollar herramientas para identificar riesgos potenciales y establecer medidas para prevenirlos o reducirlos mediante la implantación de prácticas seguras cuya eficacia ha sido ampliamente demostrada”, ha añadido.

La Comisión de Seguridad del Paciente de HM Hospitales estará presidida por Celia Moar, directora de Gestión Hospitalaria del grupo, y contará con la participación de aquellos servicios o departamentos implicados directa o indirectamente en la gestión de riesgos, como Medicina Preventiva, Farmacia, Urgencias, Atención al Paciente, Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos y/o Neonatología, Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Dirección Médica.

“La existencia de la Comisión de Seguridad del Paciente permitirá que, al centralizar todas las actuaciones enfocadas a mejorar la seguridad, éstas sean más efectivas”,  ha asegurado Antolín, añadiendo que “con la implantación de herramientas de análisis específicas se podrán evaluar y cuantificar resultados”.

Así, el principal reto que se plantea esta área de cara al futuro es la creación de un sistema de notificación de eventos adversos. Tal y como recalca la especialista, “es un proyecto ambicioso pero fundamental, ya que la información que aporten los profesionales sanitarios nos servirá como fuente para la identificación de problemas, aprendizaje y solución de los mismos”.

Desde hace tiempo, eliminar o minimizar riesgos en la asistencia sanitaria se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos para las principales organizaciones de salud, por lo que “la constitución de esta Comisión de Seguridad del Paciente en HM Hospitales, con una metodología de trabajo y unos objetivos similares a los desarrollados en nuestro entorno, nos permite aprovechar los recursos que se están desarrollando, adaptarlos a nuestra realidad e incrementar la seguridad de nuestros pacientes”, afirma la Dra. Antolín. “Es una unidad que necesita de la colaboración e implicación de todo el grupo para poder difundir y promover nuevas actividades que mejoren la calidad asistencial”, concluye.