PSM, IU y UPyD recriminan al PP la disminución de las plantillas



28 nov. 2013 14:42H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño / Fotografías: Pablo Eguizábal. Madrid
Los portavoces de sanidad de la Asamblea de Madrid han protagonizado la primera mesa de debate ‘El estado de la sanidad madrileña’, celebrada durante el Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Madrid organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Novartis. Javier Rodríguez (PP) , José Manuel Freire (PSM), Rubén Bejarano (IU) y Enrique Normand  (UPyD) han coincidido en que la heterogeneidad de profesionales sanitarios y la obsolescencia del actual modelo hacen necesario un cambio en el régimen laboral.

De izq. a dcha., Rubén Bejarano, Javier Rodríguez, Maria Victoria Moreno, José M. Freire y Enrique Normand.


El portavoz popular ha justificado el proceso de externalización y ha subrayado que “nos exigían producir un ahorro importante en cuanto al gasto sanitario por lo tanto debíamos tomar medidas para garantizar el sistema tal y como lo conocemos, y su calidad”. En relación al régimen laboral, Rodríguez ha señalado que cuando se abrieron los seis hospitales que ahora se van a externalizar, se hizo una reorganización de efectivos. “Los profesionales que optaban por cambiar a estos hospitales mantenían sus condiciones” y “solo un médico decidió volver a su hospital de origen”.

Javier Rodríguez.

José Manuel Freire.


Por su parte, el portavoz socialista, José Manuel Freire, ha destacado que “seguimos con una normativa obsoleta”, en referencia al Estatuto Marco.

Rubén Bejarano, portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, ha explicado que “dentro del contexto de la privatización uno de los actores que más lo sufre es el profesional sanitario”. En este sentido, ha recordado que después de este primer año tras la reforma de la Consejería de Sanidad, en la Comunidad de Madrid han dejado de prestar sus servicios más de 2.500 profesionales y se prevé que para el próximo ejercicio haya 1.400 profesionales menos”. A su juicio la gestión clínica que pretende la consejería es una “medida más en el marco de la privatización y supondrá que los profesionales presten su asistencia en peores condiciones”.

Rubén Bejarano.

Enrique Normand.


“Creo que hay un acuerdo generalizado en que hay que modificar el régimen laboral”, ha apuntado el portavoz de UPyD, Enrique Normand. “Ahora hay mucha eventualidad”. “El modelo hacia el que tenemos que tender es aquél que pague por lo que uno es, por lo que se hace y por los resultados”. “Hay que intentar acabar con la eventualidad e incentivar la movilidad entre servicios. Es evidente que la supresión del Insalud ha levantado fronteras autonómicas a la movilidad”, ha añadido.

Otro de los temas abordados ha sido la coordinación sociosanitaria, “una asignatura pendiente” a juicio de los portavoces sanitarios. Mientras que el PP considera que la solución es aunar en un solo departamento ambas políticas, desde UPyD defienden que “se potencie la Atención Primaria”. Por su parte, José Manuel Freire ha explicado que “la solución no está tanto en unir ambas cosas. Se necesitan servicios sociales y la ley de dependencia se ha quedado absolutamente desvirtuada”, ha lamentado. Rubén Bejarano ha destacado la necesidad de planes específicos que guíen esta coordinación.

En cuanto a la jornada ordinaria de tarde, el portavoz popular ha defendido que “es preferible contratar nuevos médicos en paro antes que seguir pagando horas extraordinarias que suponían altas cantidades”. El portavoz del PSM ha señalado que “no creo que sea positivo ofrecer contratos a tiempo parcial a profesionales que quieren trabajar a tiempo completo”. Por su parte, Rubén Bejarano ha destacado que “estamos todos de acuerdo en la funcionalidad de esta jornada pero este tipo de medidas tienen que ser fruto del acuerdo con los sindicatos sanitarios”.

Sobre la posible modificación de Ley Antitabaco, los grupos de la oposición han mostrado su rechazo. UPyD ha alertado del “falso dilema entre salud y empleo” que defienden desde el Gobierno regional. PSM, UPyD e IU han resaltado que esta reforma sería un error muy grave y un retroceso con consecuencias para la salud de los ciudadanos.

De izq. a dcha., Rubén Bejarano, portavoz de IU en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

En la primera, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de Madrid; y José Manuel Freire, secretario general de Satse-Madrid. A continuación, Jesús Vázquez Castro, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria; y Susana García, market access de Novartis.

A la izquierda, Álvaro Cerame y Enric Lázaro, vicepresidente y presidente del CEEM. A continuación, Laura Oliva, secretaria de Sanidad del PSM; y Rubén Bejarano.

Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre; José María Pino; y Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A la izquierda, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Enrique Normand.

Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial. A la derecha, Laura Oliva y María Victoria Moreno.

De izq. a dcha., Julián Ezquerra, secretario general de Amyts; Gabriel del Pozo, vicesecretario de Amyts;  Joaquín Pérez Argüelles, miembro de la Comisión Ejecutiva de Amyts; y Daniel Bernabeu, presidente de Amyts.

Enrique Normand, Mercedes Alfaro, Carmen Martínez de Pancorbo y José Manuel Freire.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.