La comunidad tiene registradas 1639 oficinas de farmacia, segunda mejor del país en relación a su población



8 feb. 2013 14:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valladolid
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido este viernes con la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, y con el presidente de Concyl, Jesús Aguilar, con el objetivo de debatir sobre el séptimo mejor modelo de ordenación farmacéutica del mundo, según la OMS, el cual garantiza igualdad a la hora de acceder a los medicamentos.

Juan Vicente Herrera.

Dicho modelo permite que la comunidad tenga registradas 1639 oficinas de farmacia, segunda mejor del país en relación a su población, y también hace posible que exista un aumento de la oferta de servicios a profesionales en programas que se encuentran en relación con la salud pública.

En este sentido, destaca el Programa de detección rápida de VIH o el Programa de mejora de adherencia en el paciente polimedicado, al que hasta ahora se han adherido 825 oficinas de farmacia en coordinación con los facultativos médicos y de enfermería.

El consejero de Salud, Antonio María Sáez, también ha acudido al encuentro, donde se ha valorado muy positivamente el trabajo de los profesionales farmacéuticos del sector público, tanto en el ámbito de la salud pública y la sanidad ambiental como el desarrollado en los servicios de farmacia hospitalaria y Atención Primaria. Asimismo, se han abordado otros asuntos de importancia como la aplicación de las últimas medidas aprobadas en materia farmacéutica.

Comunidad con menor gasto en medicamentos a través de recetas

Durante el pasado año la Comunidad ha sido la que más ha reducido su gasto en medicamentos a través de recetas, con un descenso del 15,42 por ciento con respecto a 2011, casi un 3 por ciento más que la media nacional. En esta línea han influido diversas estrategias llevadas a cabo por la comunidad como la promoción de la prescripción de medicamentos más eficientes tanto a nivel general como centrada en algunos grupos farmacológicos de alto impacto, así como la revisión y validación de los tratamientos, fundamentalmente en pacientes que utilizan varios medicamentos.

No obstante, la reducción del gasto ha supuesto una disminución del volumen de ventas de las oficinas de farmacia. Por esta razón, la Consejería aplicará un índice corrector del margen comercial para las oficinas de farmacia que tienen un volumen de venta más bajo, con el objetivo de poder mantener el servicio que prestan aquellas instaladas en pequeños municipios.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.