“Cambiar el régimen estatutario es muy complejo”, asegura



31 may. 2014 18:00H
SE LEE EN 9 minutos
Cristina Mouriño / Ricardo Martínez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris) considera que modificar el régimen jurídico de los profesionales, el estatutario, “es un proceso muy complejo” por lo que apuesta por “caminar hacia la evaluación del desempeño de nuestros profesionales”. En una entrevista con Redacción Médica, Mariluz de los Mártires ha asegurado que “La Rioja vive una situación privilegiada” en cuanto a las listas de espera que “se debe fundamentalmente al trabajo y esfuerzo de los profesionales”.

Comenzamos por la actualidad. Recientemente el PSOE ha exigido explicaciones por el cese de la jefa de Anatomía Patológica. ¿Cuáles han sido las razones?

En este momento no ha sido efectivo ningún cese. Se está realizando una evaluación de una reorganización, teniendo en cuenta que toda la administración sanitaria es un organismo dinámico. Si al PSOE solo le preocupa esto, tenemos que pensar que la salud de nuestro sistema sanitario es muy buena.

De los Mártires valora la reordenación de las plantillas.

Abordaba la reordenación de plantillas. Castilla y León ya ha iniciado en Atención Primaria este proceso y lo también lo ha anunciado para Especializada. ¿Se lo han planteado en La Rioja?

En nuestra región estamos continuamente evaluando cuáles son las necesidades existentes para que la plantilla se adecúe a la cartera de servicios. Tenemos unos cupos en Primaria que tienen un máximo de 1.500 tarjetas sanitarias por facultativo. En lo demás, estamos no solo manteniendo cartera de servicios, sino incrementando y adaptando las plantillas.

Continuando con el asunto de Recursos Humanos, gestores y sindicatos están planteando que el régimen jurídico de los profesionales. El Estatuto Marco es muy rígido y apuestan por flexibilizarlo. ¿Qué le parecen estas propuestas?

Es un sistema muy complejo de llevar a cabo, teniendo en cuenta el personal que tenemos, que es fijo estatutario. En este contexto es en el que nos movemos. Hay que caminar hacia una evaluación del desempeño. No solo en el personal médico, sino también en el ámbito administrativo o enfermería.

Uno de las preocupaciones comunes en todas las comunidades son las listas de espera. ¿Cuál es la situación en La Rioja?

Vivimos una situación privilegiada y en esto tiene mucho que ver el trabajo y esfuerzo de nuestros profesionales. En 2013, el cierre de listas de espera quirúrgica estuvo en 45 días y sin ningún paciente en más de 100 días. En este año, estamos entre 40 y 45 días.

Con un presupuesto menor, han ampliado la cartera de servicios. ¿Cómo lo han logrado?

La crisis nos ha hecho aprender a hacer más con menos. Los gestores hemos tenido que aprovechar más todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y todas las herramientas. A los profesionales se les han pedido esfuerzos y han respondido bien, pese al incremento de jornada o la supresión de la paga extraordinaria. Se han implicado y ayudado en temas de compras y disminución de stocks.

Todas las políticas sanitarias van encaminadas a alcanzar una mayor eficiencia. ¿Qué retos se han marcado y qué medidas les quedan por adoptar para conseguirlo?

Vamos a seguir avanzando en cartera de servicios conforme al tamaño de nuestra comunidad, manteniendo la calidad. Lo último que hemos incorporado es la alerta de hemodinámica. Y se logra trabajando más todos.

La directora gerente del Seris destaca la importancia de AP.

¿Es preciso que la Atención Primaria adquiera más peso dentro del ámbito sanitario?

Nuestra apuesta en este sentido es clara y les hemos facilitado el acceso a los medios de diagnóstico. Hay que señalar que no están al margen del sistema y por esta razón hemos organizado de una determinada forma la historia clínica electrónica, que es única. Tanto el profesional de Atención Primaria o como el de Especializada pueden ver cómo se está tratando al paciente. Se ha convertido en un elemento transversal, con acceso a todas las exploraciones, es común. La puerta de entrada y el responsable máximo del paciente crónico es el médico de Primaria. Por esta razón, la estrategia de crónicos que estamos elaborando y que presentaremos próximamente está enfocada a que Primaria asuma el peso.

Otro de los asuntos más candentes del panorama sanitario riojano son las explicaciones que han tenido que ofrecer sobre la colaboración público-privada. ¿Cómo se encuentra este tema?

La Rioja es una de las comunidades autónomas que menor porcentaje de concertación tiene con entidades privadas. Precisamente nos lo reprocha el PSOE cuando en las comunidades en las que gobiernan son las que están concertando todos los días y con unos niveles mucho más altos que los nuestros. Cuando hablamos de modelo, hablamos de un modelo público, gratuito y universal para todos los usuarios, independientemente de quien sea el garante, porque el responsable de la atención es el Gobierno de La Rioja, y por lo tanto, es una asistencia pública. Lo que tenemos que mantener son los parámetros de calidad se atienda donde se atienda.

Para ello utilizamos todas las herramientas que están a nuestro alcance y que nos ofrece el marco jurídico en el que nos movemos. Y esto, evidentemente, nos permite mantener las listas de espera. Pero, repito, estamos en los niveles más bajos de concertación de España, y no se han incrementado.

Mariluz de los Mártires, gerente del Seris, responde a las preguntas de Cristina Mouriño, coordinadora de Comunidades Autónomas.


Recientemente el presidente de la comunidad aseguraba que la receta electrónica estará totalmente implantada a finales de año. ¿Por qué no se ha puesto en marcha antes?

Tenemos un nivel de implantación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito sanitario de los mayores de España. Contamos con una historia clínica única en la que están englobadas la atención hospitalaria y la Atención Primaria. Esto nos permite tener ahora una receta que va a estar implantada en toda La Rioja antes de que termine este año. Hemos priorizado los tiempos, de forma que el desarrollo que ya teníamos hecho, como es el de la prescripción electrónica, nos permite que la dispensación, que es la última fase, se haya digitalizado también.

Hemos empezado el 19 de mayo y esperamos finalizar el 31 de diciembre. Muy pocas comunidades pueden decir que la tienen implantada para todos los usuarios. Para el día 1 de julio estará cubierto más del 50 por ciento de la población de La Rioja de toda la prescripción que se haga por parte de Atención Primaria.

Sobre el copago hospitalario comentaron que La Rioja estaba preparada para ponerlo en marcha cuando existiera un consenso definitivo sobre cómo llevarlo a cabo. ¿Cuál es la situación actual?

El nivel que tenemos de desarrollo de la herramienta TIC nos permitiría el hacerlo mañana. Pero a partir de ahí, vamos a cumplir la normativa pero cuando la cumplan el resto de las comunidades autónomas. Los riojanos, en este sentido, no queremos que sean los primeros, cuando no lo cumplen el resto de autonomías. Queremos que haya un principio de equidad y de universalidad a la hora de aplicar todas las medidas. Es una normativa y tiene que haber el mismo trato para todo fármaco que se dispense, independientemente de que sea en la farmacia del hospital o sea en una farmacia de la calle.

¿Y el copago asistencial?

Nunca nos lo hemos planteado. Sabemos que eso no es la solución para la crisis ni para los problemas económicos que tiene el sistema sanitario. La solución está en gestionar más y mejor, y en que ciudadanos y profesionales hagan un uso responsable de los recursos.

De los Mártires analiza los convenios de colaboración.

¿Cuál es la situación de los convenios de colaboración que han firmado con otras comunidades?

Los nuestros están funcionando muy bien. Mantenemos una relación muy fluida con las distintas comunidades con las que tenemos firmados los convenios. En cualquier momento, ante cualquier dificultad o incidencia nos ponemos en contacto para solventarlo. La satisfacción de los usuarios es alta y supone un beneficio muy importante para los pacientes de las distintas comunidades. Sin embargo, tenemos una asignatura pendiente que es la compensación económica. El Fondo de Garantía Asistencial que va a sustituir al Fondo de Cohesión no vemos que sea la solución.

¿Qué valoración hace de la polémica surgida con la vacuna de la varicela?

En La Rioja apostamos por el calendario vacunal único. En este asunto, no debemos olvidar que estamos hablando de un problema  de prevención y de salud pública, por tanto, quien debe de marcar las pautas y las directrices son los epidemiólogos. Por otro lado, hemos demostrado que la limitación presupuestaria nunca ha marcado nuestras decisiones en este ámbito, como ocurrió con el VPH. Hay que pensar qué es lo mejor para los pacientes y no perder nunca el valor objetivo de la vacuna.

ENLACE RELACIONADO

Acceda al vídeo de la entrevista completa en Santiaria 2000 TV

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.