La iniciativa de las autoridades españolas pretende mostrar transparencia y colaboración con las instituciones europeas



12 may. 2015 18:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que España va a interponer un recurso a la posible sanción por los datos de déficit erróneos de la Comunidad Valencia, en caso de adoptarse la decisión por el Consejo Ecofin.

Cristóbal Montoro.

El 11 de julio de 2014 la Comisión Europea abrió una investigación formal referente a los datos de gastos sanitarios suministrados por la Comunidad Valenciana correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011. España manifestó en reiteradas ocasiones su disconformidad con el inicio del procedimiento de investigación, por lo que el 22 de septiembre de 2014 presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea, pendiente de resolución al día de hoy.

La fundamentación jurídica del recurso fue la aplicación retroactiva del Reglamento, que había entrado en vigor el 13 de diciembre de 2011, y se estaba aplicando a unos hechos producidos con anterioridad, momento en que dichos hechos no eran susceptibles de sanción.

Concluido el procedimiento, la Comisión ha presentado una propuesta de cierre al Consejo que contempla una sanción mínima y que deberá ser adoptada por el Ecofin. En caso de confirmarse la sanción, será recurrida, siguiendo la justificación del recurso planteado en septiembre de 2014, que hacía referencia a la aplicación retroactiva de la norma comunitaria, en coherencia con la posición mantenida por España durante todo el procedimiento.

ENLACE RELACIONADO


El Consell defiende que la ocultación del gasto sanitario “se ha corregido” (09/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.