Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:10

Hacienda fija el 22 de marzo como límite para que los proveedores confirmen sus facturas

Se incluyen los contratos de colaboración público-privada, así como determinados contratos de concesión de obras públicas y de gestión de servicios públicos

Sábado, 16 de marzo de 2013, a las 12:53

Redacción. Madrid
Los proveedores que quieran acogerse a la extensión del plan de pago a proveedores tienen hasta el próximo viernes 22 de marzo para solicitar ser incluidos en el listado de facturas de la entidad local o la comunidad autónoma, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Para ello, tienen que acudir a los ayuntamientos, mancomunidades o comunidades autónomas de los que son acreedores para hacer esa gestión en formato papel. Deberán aportar su NIF, el número de cuenta corriente y el importe del principal.
La solicitud implica la aceptación, por parte del proveedor, del pago de la deuda comercial pendiente a través de este mecanismo renunciando a intereses y otros gastos. Tanto la entidad local como la comunidad autónoma emitirán un certificado individual de reconocimiento de la obligación.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya explicó el mes pasado que los proveedores que tengan facturas pendientes con aquellas administraciones que se acojan a la ampliación del plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno cobrarían en la primera quincena de junio.

La cartera dirigida por Cristóbal Montoro incluyó en su web una página especial ('http://www.minhap.gob.es/es-ES/Paginas/20130222_Proveedores.aspx') en la que explicaba el mecanismo de pago en esta segunda fase del plan, dotado de 2.600 millones de euros procedentes del remanente de la dotación inicial del Fondo de Proveedores de 30.000 millones.

El procedimiento establece que los proveedores tendrán hasta el 22 de marzo para consultar el listado de facturas y aceptar el pago de la deuda por este mecanismo renunciando a sus intereses, en el caso de las comunidades autónomas, o para solicitar ser incluidos en el listado de facturas de las entidades locales, que deberán emitir entonces certificados individuales de reconocimiento de la obligación.

Posteriormente, antes del 29 de marzo tanto las comunidades como las corporaciones locales deberán remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (AEAT) el listado definitivo de facturas y tendrán de plazo hasta el 15 de abril para presentar el Plan de Ajuste o su revisión.

Esta ampliación permite acogerse al mecanismo aquellas entidades que quedaron fuera de la primera fase, como las mancomunidades de municipios y las entidades locales del País Vasco y Navarra, aunque en este último caso será necesario la firma previa de un convenio entre la Administración General del Estado y las Diputaciones Forales del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.

Igualmente, se extiende a municipios y comunidades autónomas acogidos en la primera fase que tengan deudas con proveedores en alguna de las nuevas fórmulas contractuales que se incluyen a partir de ahora.

Sin aumento del déficit

Según informó Hacienda, entre los nuevos tipos de contratos que se incluyen en esta nueva fase del mecanismo están las concesiones administrativas, las encomiendas de gestión, los convenios, los contratos de arrendamiento de inmuebles, los contratos de colaboración público-privada, así como determinados contratos de concesión de obras públicas y de gestión de servicios públicos.

Asimismo, explica que la extensión del Mecanismo de Pago a Proveedores pagará las facturas contabilizadas antes del 1 de enero de 2012, de forma que no implica un aumento del déficit público, ya que todas las facturas que se abonen están aplicadas a déficit de años anteriores.