15 nov 2018 | Actualizado: 17:50
Lunes, 26 de mayo de 2014, a las 16:54
Redacción. Valencia
Enero de 2015 será el mes en el que los empleados públicos de la Comunidad Valenciana recibirán, salvo imprevistos, la parte de la paga extra que les fue denegada en 2012 en el contexto de la crisis económica. O ésa es, al menos, la propuesta que la administración planteará a los sindicatos este viernes en reunión de la Mesa General de Negociación, según han informado fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Jorge Moragues,
consejero de Hacienda.

Este lunes, de hecho, se ha reunido la Junta de Portavoces de ésta última, que representa a los empleados públicos valencianos. En este foro, el secretario autonómico de la Función Pública, Pedro García Ribot, ha trasladado a los sindicatos que la convocatoria se fija, en efecto, para el próximo viernes día 30, a las 11:30 horas, para “cerrar un acuerdo para la devolución de la parte de la extraordinaria indebidamente confiscada”. Presidirá el encuentro el consejero de Hacienda y Administración Pública, Jorge Moragues.

El pacto afectará al personal estatutario y funcionario de sanidad, enseñanza, función pública (44 días de la extra de diciembre de 2012), justicia (la extraordinaria completa) y al personal laboral (14 días) e incluso al personal residente en formación. Dicho acuerdo se extenderá asimismo a las universidades, la enseñanza concertada, el sector público empresarial y los consorcios sanitarios. También será de aplicación a las personas jubiladas, contratadas o en excedencia, que en su momento fueran acreedoras al haber percibido la parte proporcional de la extraordinaria “mal detraída”.

Presión de los sindicatos

CCOO planteará que se abone a todos los empleados públicos con la mayor celeridad posible. El sindicato resalta que la propuesta de acuerdo de la Consejería se debe a la gran presión ejercida por las organizaciones sindicales y por la multitud de demandas tramitadas, en especial por CCOO, que generan el riesgo de colapsar los tribunales de justicia. CCOO seguirá reclamando la totalidad de la paga extra y la reversión de los recortes retributivos y de derechos de los empleados públicos.

Por último, la organización sindical ha instado a la administración a tramitar con mayor rapidez la carrera profesional del personal de la administración del Ejecutivo autonómico así como el decreto de permisos y la orden de mejoras en los complementos en situación de incapacidad temporal.