Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

Guillén quiere procesos de coaching en consulta para su plan de Humanización

La consejera asiste al XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial

Viernes, 11 de diciembre de 2015, a las 16:06
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha subrayado en el XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, que se celebra en Cartagena, que el Plan Regional de Humanización en el que ya trabaja la Consejería “contribuirá a crear un sistema sanitario más cercano”.

Encarna Guillén

En esta iniciativa, ha explicado, la “comunicación asistencial “ocupa un lugar destacado porque es esencial en la atención a los procesos asistenciales y además, es el único camino para que el paciente vuelva a ser el protagonista de las actuaciones de todos los profesionales”.

En el marco de este encuentro profesional, que tiene lugar bajo el lema ‘Comunicamos… en un mar de palabras’, la consejera destacó la “importancia” de la comunicación para adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas demandas asistenciales a las que debe responder el sistema.

En este sentido, aseguró que el Plan Regional de Humanización, presentado a finales de verano en la Asamblea Regional, es un instrumento para “fomentar la cohesión entre gestores, profesionales y usuarios”.

Guillén indicó que encuentros como este, organizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, “posibilitan desarrollar un sistema sanitario en el que gestores, profesionales y pacientes se sientan parte del mismo”.

El programa del XXVI Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial pone el acento en la comunicación con pacientes graves y en cómo cambiar la comunicación entre el profesional y el paciente a través de la neurolingüística o con procesos de coaching en consulta, entre otros.

La actividad científica del Congreso se concentra en una variada oferta de talleres formativos, conferencias y mesas docentes. En suma, se trata de itinerarios relacionados, por ejemplo, con el aprendizaje para la docencia en comunicación, entrevista motivacional y situaciones especiales en la relación asistencial.