La compañía trabaja en un proyecto hospitalarios que supondría una inversión de 150 millones de euros



10 may. 2013 11:16H
SE LEE EN 8 minutos

Carlos Cristóbal / Enrique Pita. Madrid
En las últimas semanas, representantes de la empresa American World Clinics (AWC) han visitado Las Palmas y Madrid con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de un proyecto que supondría una inversión de más de 150 millones de euros de inversión para promover la construcción de un nuevo hospital.  Robert Priddy, presidente de American World Clinics ha explicado a Redacción Médica en qué consiste el proyecto.

Para aquellos que no les conozcan en España, ¿qué es American WorldClinics?

AWC es una compañía cuya misión es establecer una red global de cuidado sanitario, ofreciendo un servicio de calidad e innovador basado en el concepto cada vez más importante de la medicina internacional.

Robert Priddy.

La apuesta principal de la compañía se centra en el intercambio de talento, por lo que AWC favorece la construcción de centros en los que médicos formados en EEUU ejerzan su profesión junto a otros profesionales locales, por ejemplo, de Las Palmas.

En definitiva, se trata de un modelo de negocio global que ofrece oportunidades significativas para las comunidades y los países en los que realizamos nuestras inversiones desde el punto de vista económico, a través de la generación de empleo y la promoción de estas localidades en el contexto internacional.

Han anunciado una inversión de más de 150 millones de euros. ¿Qué tipo de infraestructura pondrían en marcha?

La inversión económica de AWC es muy similar en todos los mercados y oscila entre los 150 y los 300 millones de euros, en función de la cartera de servicios que se ofrezca.

Para un hospital quirúrgico que cuente con entre 6 y 8 quirófanos y 40 camas de hospitalización el presupuesto base es de 150 millones de euros.  Los quirófanos constituyen la partida que requiere una mayor inversión, por lo que si el número de quirófanos aumenta de 6 a 10, es necesario aumentar la inversión de manera considerable. Como es lógico, si determinamos la línea de servicios clínicos especiales además de la base del hospital quirúrgico, la inversión aumenta.

¿Con qué especialidades contaría el centro?

Al igual que los hospitales de AWC en otros destinos turísticos (como Barbados, por ejemplo), los pacientes del centro de Las Palmas tendrán acceso a una variada oferta sanitaria, que integrará Atención Primaria, 14 especialidades médicas (Cardiología, Dermatología, Gastroenterología, Neurología, Endocrinología, Ginecología, Anestesiología, Medicina Interna, etc.), 14 tipos de cirugía (bariátrica, de mama, de mano, oftalmológica, ortopédica, ginecológica, etc.), asistencia odontológica y otros servicios de apoyo (como anatomía patológica, radiología, banco de sangre o laboratorio de análisis clínicos).

¿Por qué se ha elegido España, y en concreto Las Palmas, para este proyecto?

Antes de iniciar un compromiso con un país, valoramos si se adecúa a nuestras necesidades en función de diferentes criterios, como la transparencia política, su necesidad de desarrollo y otros factores. Gran Canaria encaja perfectamente con estos criterios y es un enclave geográfico estratégico tanto para el mercado de Europa del Este y Europa Occidental como para  África.

Además, los representantes políticos y empresariales con los que nos hemos reunido recientemente han señalado el alto nivel educativo de Gran Canaria, apuntando también que posee un sistema sanitario fuerte tanto en el ámbito público como en el privado. Esperamos que AWC pueda reforzar el sector privado ofreciendo una marca e infraestructuras que contribuyan al desarrollo de la región en el mercado internacional.

¿Qué potencial tiene Las Palmas como eje tractor de turismo sanitario?

Gran Canaria representa una gran oportunidad para AWC por su situación (facilita el mercado turístico y empresarial), por su fácil accesibilidad desde Europa Central y África, debido a su potente infraestructura y a la disponibilidad de un equipo bien formado.

Entre sus objetivos está la creación de alianzas público-privadas…

Nos hemos reunido con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo; Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas, y María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, con quienes hemos tenido una conversación cordial y muy alentadora. En el entorno privado, nos gustaría colaborar con la comunidad médica local, los líderes empresariales y los proveedores sanitarios.

¿Cuál es el perfil del cliente potencial de este hospital de Las Palmas?

Los pacientes a los que se les practiquen cuidados quirúrgicos en el mismo día o que requieran un ingreso de corta duración. En la mayoría de las ocasiones, esto ocurre en servicios como cirugía de reemplazo de articulaciones, cirugía oftalmológica, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía general, cirugía ginecológica, etc.

En su mayoría, los pacientes procederán de Europa y África y serán pacientes en busca de nuevas tecnologías o que no se conforman con las opciones que les han ofrecido en otros centros porque no se adaptan a sus necesidades. También se atenderá a pacientes que se han desplazado porque tienen unas exigencias muy concretas en cuanto a calidad de la atención médica que quieren recibir y en los centros de AWC podemos ofrecérsela de la mano de profesionales sanitarios acreditados con un alto nivel de formación.

El personal sanitario será estadounidense y local. ¿Qué ventajas tiene esta conjunción?

Las ventajas son muy diversas. Dado que la práctica de la medicina se basa en la educación continua y la transferencia de conocimiento, esta colaboración representa uno de nuestros valores distintivos. Entendemos que es fundamental aprovechar las sinergias que puedan producirse en los países en que invertimos y gestionar el intercambio de talento entre profesionales.

Aunque podemos comenzar a trabajar con profesionales de EEUU en un primer momento, nuestra política es contratar, capacitar y formar a nivel local. Además, intentaremos participar en programas de educación médica a través del apoyo para residentes y becas de formación. Esos esfuerzos pueden ofrecer oportunidades adicionales para estudiantes de medicina españoles y para la formación avanzada y de postgrado.

¿Cuentan ya con acuerdos con aseguradoras para atraer clientes?

Actualmente estamos analizando la relación con las compañías aseguradoras en el mercado español y esperamos alcanzar acuerdos en el futuro a medida que este nuevo concepto de medicina internacional de alta calidad continúe creciendo en importancia. Además, los servicios que ofrecemos suponen un beneficio extra para las aseguradoras locales que redirigen a los pacientes a los centros de AWC si no tienen otra alternativa local y ayudan a los pacientes que tienen que viajar en avión desde otras localizaciones.

¿Por qué ha decidido American World Clinics (AWC) abrirse al mercado internacional?

Cada vez más, los pacientes demandan una mayor accesibilidad a los tratamientos y diagnósticos más avanzados, así como ser atendidos por los médicos mejor preparados sin considerar que las fronteras como un obstáculo.  Así, algunos estudios recientes de McKinsey y Deloitte muestran que el número de pacientes que buscan atención médica fuera de sus países de origen cada año ha pasado de los 7 a los 9 millones. Esta cifra refleja cuántas personas están dispuestas a viajar para recibir atención médica a cambio de acceder a los tratamientos y terapias más avanzados yser asistidos de una manera rápida por médicos que les generan confianza. En definitiva, están dispuestos a pagar por servicios de valor.
En la actualidad, ninguna organización médica está dando respuesta a este perfil de pacientes de manera global y hoy en día, las personas que buscan atención médicaen otros países se ven obligadas a investigar durante meses por internet, a pesar de que la información disponible en la red no siempre es fiable.

Frente a esta situación, AWC ofrece la posibilidad de acceder a información de calidad de los destinos, servicios y tecnologías médicas de que disponemos a través de la página web de la compañía (www.americanworldclinics.com), así como del perfil de los médicos que constituyen nuestra red internacional.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.